Cirugías deben cancelarse por falta de existencia de sangre en hospitales públicos
Tijuana no tiene reserva de líquido hemático para responder en caso de un evento catastrófico.
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE NOVIEMBRE DE 2024.- La falta de suficiente sangre en los bancos de las instituciones públicas es una de las causas por la que se tienen que cancelar cirugías programadas, esto es una señal de que la ciudad no está preparada para atender casos catastróficos donde exista urgencia de líquido hemático.
Durante su participación en el programa Punto de Vista, la doctora Yolanda Ibarra, responsable del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana lamentó que la falta de donadores altruistas provoca que no haya existencia suficiente.
Por la falta de existencia, algunas de las cirugías programadas deben cancelarse porque aunque los pacientes consigan a los donadores, en caso de una emergencia la sangre es utilizada en personas que la necesitan en casos de urgencia.
Recordó que de las personas que acuden a donar sangre, un 80 por ciento no pueden entregarla porque no cumplen con las especificaciones de salud necesarias para ser donantes, esto debido a los controles excesivos que se necesitan para garantizar el producto.
Refirió que en la época decembrina el número de personas que acuden a donar baja drásticamente, y que en estas mismas fechas la demanda se incrementa por arriba del 40 por ciento por lo que exhortó a la población a acudir a los bancos de sangre.
Añadió que una de las ventajas de donar, principalmente en los hombres es que, al hacerlo, los depósitos sanguíneos del hígado se renuevan y esa ese es un factor para evitar padecimientos como el hígado graso.