bannerTijuana

Ciudadanos acuden a panteones a recordar a sus seres queridos

Los panteones de la ciudad registran una importante afluencia de ciudadanos.

Por: Border Zoom.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Cientos de personas acudieron este este sábado 02 de noviembre a celebrar el Día de Muertos, llevando flores de cempasúchil, decorativos y artículos personales a sus familiares y amigos en el Panteón Número 1.

En este cementerio se encuentran personajes históricos de la ciudad de Tijuana, como lo es Juan Soldado, el señor de los monitos y por tener a los primeros integrantes de la familia Castillo, quienes son los fundadores de esta colonia.

Lourdes Humbert y Rosa Maria Lenold, comparten que ellas cada que visitan este cementerio, pasan a saludar la tumba de Juan el soldado, pues es una tradición que les inculcaron desde pequeñas.

Bertha Martínez, visitó este día a una mujer que le enseñó cómo ganarse la vida, vendiendo tamales, ella le guarda mucho cariño y cada 02 de noviembre viene a visitarla.

“Desde el 2000, tengo 24 años de tamalera y verá que llego y en media hora acabo con todo, gracias a ella” señaló Berta Martínez.

Por su parte integrantes de la familia Castillo, mencionaron que vinieron desde California, Estados Unidos, a visitar a sus seres queridos en esta fecha tan especial.

La hija del señor de los monitos Norma Zazueta, manifestó que se siente muy contenta de que la comunidad reconozca y recuerde con cariño a su padre.

“Mi papá no era rico, ni tenía dinero pero tenía un don de que le pedía al gobierno o de quiera y le ayudaba la gente”, así describe Norma Zazueta a su padre.

Familias visitan el Panteón Jardín para conmemorar a sus seres amados

Desde muy temprano, decenas de personas llegaron al Panteón Jardín ubicado en la Zona Centro de Tijuana, para limpiar y decorar las tumbas de sus seres queridos, esto por la conmemoración del Día de los Muertos que se celebra cada 2 de noviembre.

Las tumbas se vieron adornadas por el colorido anaranjado de la flor de cempasúchil qué las familias llevaron para decorar, además de complementar con alimentos o bebidas que sus familiares disfrutaban en vida.

Algunos preparaban comida para convivir un momento en familia, otros contrataban mariachi para dedicar canciones a aquellos que se adelantaron, mientras que algunos simplemente se sentaban a un lado de la tumba para conectar con su ser querido.

Sergio Ramírez compartió que cada Día de Muertos se junta con sus familiares en el Panteón Jardín para limpiar la tumba, convivir y echarse un taquito, señaló que en estas fechas siente un gran respeto y cariño por aquellos que ya se le adelantaron, a quienes recuerda con mucho amor.