Comisión de Fiscalización del Congreso rechaza cuenta pública del SITT

Registró déficit financiero superior al millón de pesos en el 2022.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local, no aprobaron la cuenta pública 2022 del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) derivado de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEBC).

La ASEBC observó que el SITT presentó ingresos presupuestales por 14 millones 188 mil 303 pesos y egresos por 15 millones 316 mil 693 pesos, lo que generó un déficit financiero por un millón 128 mil 390 pesos.

Además, la entidad no dio cumplimiento oportuno con la entrega de los informes de avances de gestión financiera y de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022, de ahí que se generaron nueve resultados con observación y ocho no fueron solventados.

Otra de las irregularidades observadas es que no recaudaron ingresos por concepto de cobro de derechos en paraderos y estaciones; no realizaron el procedimiento establecido para la adjudicación de los servicios médicos subrogados y compra de medicamentos, así como elaborar los contratos de servicios.

Además, no determinaron las retenciones del ISR (impuesto sobre la renta) sueldos y salarios de conformidad con las disposiciones fiscales; los sueldos pagados en 12 puestos no corresponden a los autorizados en la plantilla de personal, omitieron generar los comprobantes fiscales digitales por internet en 15 finiquitos pagados, entre otros.

En el 2022 el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), estuvo encabezado por Óscar Alejandro González Lozano del primero al seis de enero como encargado de despacho; luego, del siete de enero al 17 de octubre del 2022, como director general.

Además, Alejandro Mungaray Moctezuma fungió como encargado de despacho del 18 de octubre al primero de noviembre del 2022 y director general del 02 de noviembre al 31 de diciembre del 2022.