Continuará buena relación binacional, tras triunfo electoral de Trump: Gobernadora

No hay nada de qué preocuparse, advierte.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Ante el inminente triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América (EUA), la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que no hay de qué preocuparse pues continuará una buena relación bilateral.

Durante el “miércoles de mañanera” que se realizó desde el recién inaugurado Hospital General de la zona este de Tijuana, la mandataria estatal sostuvo que “debemos de seguir trabajando y fomentando una relación binacional respetuosa como la hemos tenido… así vamos a continuar entendiendo la hermandad que existe entre México y Estados Unidos, sobre todo nosotros que vivimos en frontera”.

De igual manera, sostuvo que nosotros (Baja California) que compartimos tanto con California, Arizona, seguiremos coordinándonos y trabajando por el beneficio de ambos lados de la frontera.

Respecto a las políticas “agresivas” que el presidente electo Donald Trump, pudiera impulsar, como es el caso de incrementar los impuestos a la exportación de mercancías, la mandataria añadió que “somos muy respetuosos de las políticas de cada país, nosotros vamos a seguir protegiendo la parte de que nos corresponde desde México”.

También precisó que es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la encargada de la relación binacional entre ambos países, así como del gobierno federal el tema de la migración.

La agencia de noticias AP, reporta que la elección presidencial de los Estados Unidos la ganó el republicano Donald Trump con 292 votos del colegio electoral, la demócrata Kamala Harris obtuvo 224 votos del colegio electoral.