bannerTijuana

Derechohabientes exhiben deficiencias en el servicio del Hospital 20 del IMSS

Aseguran que han solicitado ampliación y mantenimiento del hospital pero no los han atendido.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Derechohabientes y ex trabajadores del Hospital General 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestaron para exigir que se rehabilite y amplié la unidad médica, además de que se brinde un trato digno a los pacientes.

Miguel Ángel Torres Aguirre, denunció que el personal del Hospital 20 se niega a transferir a su esposa a la Clínica 1 para que sea evaluada por un gastroenterólogo, con el argumento de que un movimiento de esa naturaleza requiere de mucho papeleo.

Su esposa tiene un mes internada por un problema estomacal que le impide retener el alimento, los estudios de laboratorio tuvo que costearlos la familia y aunque todavía procesa la comida, pretenden darla de alta sin la opinión de un especialista.

Luis Becerra Macías, paciente renal, lamentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social haya perdido el rumbo y ahora los pacientes no son bien atendidos, además de que los equipos continuamente están fuera de servicio por falta de mantenimiento.

Criticó que en el Hospital 20, los elevadores continúan sin funcionar por eso tienen que desplazar a los enfermos cargando por las escaleras y sostuvo que el personal solo piensa en el beneficio de su gremio, pero no en el bienestar de los derechohabientes.

Habacuc Aquino Rosas, refirió ser paciente renal, que en el área de urgencias lo mantuvieron cuatro días en un sillón ofreciéndole como alimento, pan, jamón y plátano alimentos que le prohibió consumir el nefrólogo que lo atiende.

Refirió que fue hasta que su estado de salud se descompensó por la falta de alimento que lo trasladaron a una cama en el segundo piso del hospital donde permaneció internado durante un mes hasta que se estabilizó y regreso a su casa.

Los manifestantes aseguraron que ya le entregaron un oficio a la dirección general del IMSS pero que la solicitud de mejoras se turnó a la representación de Baja California que no las ha atendido, aseguraron que insistirán para que el caso lo atienda la presidenta de la República.