Desapariciones afectan el sano desarrollo de los niños víctimas
Las comisiones de búsqueda y de víctimas deben ofrecer ayuda profesional.
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Es difícil tratar el problema de la desaparición forzada con los hijos de las víctimas de este delito porque al ser un problema que no distingue clases sociales, genera en los niños la incertidumbre sobre la posibilidad de que cualquiera de su núcleo cercano pueda desaparecer.
En el programa Punto de Vista, el psicólogo René Valenzuela de la Mora resaltó la importancia de un tratamiento profesional en los menores porque, principalmente los niños podrían tener problemas de conducta al llegar a la adolescencia.
Sostuvo que, en la formación de los menores, las figuras paterna y materna aportan ciertas características en el periodo de formación, pero que ante un caso de desaparición forzada, la falta de padre o madre se acentúa y no existe una explicación lógica para esa ausencia.
Detalló que el principal problema que existe con esos niños es la incertidumbre sobre la posibilidad de que alguien más, de su entorno cercano, pueda desaparecer de pronto, sentimiento que llega a hacerlos dudar sobre si también ellos mismos podrían faltar en alguna ocasión.
Consideró que es necesario que los hijos de las personas víctimas de desaparición forzada reciban apoyo psicológico porque es poco probable que la madre o el padre que continúan con ellos los puedan ayudar ya que también enfrentan un ciclo de duelo sin cerrar.