Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE NOVIEMBRE DE 2024.- La diputada del Partido del Trabajo (PT), Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja, denunció que fue víctima de hostigamiento y acoso por personal del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones (STIRTT).
En su posicionamiento desde la tribuna en el Congreso local, afirmó que el STIRTT es un “gremio de abusivos, misóginos, machistas, que están protegiendo a un hostigador, espero de verdad que las instituciones hagan lo suyo”.
Añadió que luego de ser víctima del hostigamiento y del acoso, también recibió amenazas, al decirle que le inventarían cosas y se irían contra su carrera política, sin pruebas, sin argumentos; no es posible que sigan este caso de abusos, lamentó.
La legisladora petista lamentó que para las mujeres que buscan independencia económica y cuentan con un trabajo, el hostigamiento y abuso en el centro laboral es el principal obstáculo.
Además, tal parece que ser joven o ser mujer en un trabajo donde hay muchos hombres, pues es más una desventaja o una penitencia, porque a diferencia de los hombres, el abuso y el hostigamiento laboral afecta más a las mujeres.
Comentó que la violencia de género no se agota en las agresiones físicas y psicológicas de la violencia intrafamiliar; el patriarcado incide hasta el más recóndito ámbito de la vida social.
Cabe mencionar que el pasado 11 de noviembre, la diputada petista presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGEBC) una denuncia por hostigamiento y lo que resulte contra un miembro del STIRTT.
Además de ser legisladora, la petista tiene un programa “al filo del poder” que se transmite por las tardes en la cadena propiedad del exsenador Jaime Bonilla Valdez, en el que no ha aparecido desde el seis de noviembre.