Emiten recomendaciones ante fraude mediante falsos folletos de infracción

Un esquema de fraude circula en redes sociales.

Por: RedacciónE32.

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE NOVIEMBRE DE 2024.- El Gobierno de Ensenada hace un llamado a la población para mantenerse alerta ante la circulación de información falsa en redes sociales, relacionada con un supuesto esquema de fraude mediante folletos de infracción colocados en vehículos.

Remarcaron que, aunque dicha situación no se ha registrado en Ensenada, consideraron fundamental que la ciudadanía esté informada y tome las medidas preventivas necesarias.

De acuerdo con las publicaciones, personas desconocidas estarían colocando folletos en vehículos estacionados, señalando que estos están en infracción por estar mal estacionados y solicitando a los conductores escanear un código QR para consultar los detalles de la supuesta multa.

Al hacerlo, se advierte que los estafadores podrían acceder a información personal contenida en los dispositivos móviles.

Ayuntamiento Predial 2025

Es por ello que se enfatiza en que esta modalidad de fraude no corresponde a ningún procedimiento oficial de la Comandancia de Tránsito, ni de otras áreas municipales.

Los procesos relacionados con infracciones de tránsito se realizan mediante canales oficiales, como las boletas de infracciones físicas, notificadas directamente por los agentes, y contienen los logotipos oficiales y se encuentran foliadas, por lo que se descarta que se haga a través de folletos o códigos QR colocados en vehículos.

Aunque esta modalidad de fraude no se ha registrado en Ensenada, es prioritario que los ciudadanos estén informados sobre estas situaciones que ya han sido reportadas en otras localidades.

Medidas de prevención recomendadas:

1. Evitar escanear códigos QR de origen desconocido. Si encuentra un folleto con estas características en su vehículo, no interactúe con los enlaces o códigos proporcionados.
2. Verificar directamente con las autoridades. Ante cualquier duda sobre infracciones o multas, comuníquese al número oficial de la DSPM (646) 182-3000, o acuda a las oficinas correspondientes.
3. No compartir datos personales. Evite proporcionar información confidencial en sitios no verificables o sospechosos.
4. Reportar actividades sospechosas. Si detecta personas colocando folletos en vehículos o realizando otras actividades similares, repórtelo de inmediato al 911 o a los números de la DSPM.