Estado firma siete compromisos con la burocracia bajacaliforniana

Los sindicalizados hicieron un paro de labores.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE NOVIEMBRE DE 2024.- El Gobierno del Estado envió al Sindicato de Burócratas un acuerdo en el que se comprometen a dialogar y establecer mesas de trabajo para construir un acuerdo que permita dar viabilidad y sostenibilidad al régimen de pensiones y jubilaciones de Issstecali.

En la misiva de siete puntos firmada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas y Juan José Pon Méndez, consejero jurídico estatal, se establece la ruta a seguir.

El Ejecutivo estatal refrenda el compromiso de continuar con el diálogo en mesas de trabajo una vez concluida la auditoría externa del Issstecali.

“Siendo un gobierno justo, consciente y humano, entendemos la importancia que representa para la burocracia y el magisterio, gozar de una seguridad social en condiciones óptimas, reiteramos el compromiso de salvaguardar los derechos que a través de años de lucha, esfuerzo y sacrificio han alcanzado”, escribió la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Los puntos medulares son el no encaminar el plan de pensiones y jubilaciones a una administración por AFORE, además que no se vulneraran los derechos adquiridos de los trabajadores.

De igual manera, se reitera el compromiso de buscar alternativas para el saneamiento del Issstecali con el objetivo principal de garantizar el servicio médico digno a los trabajadores.

Continuar con el diálogo con la burocracia y el magisterio, también dar transparencia a la auditoría externa; dentro de los puntos se acuerda que se instrumentarán mecanismos para que municipios y entidades públicas paguen a Issstecali los adeudos históricos.

Para finalizar, subrayan que no existe la intención por parte del Ejecutivo modificar la edad de jubilación a 68 años, ni establecer algún otro cambio o reforma a la Ley de Issstecali.

La burocracia bajacaliforniana inició este jueves un paro de labores en el estado, mismo que será levantado cuando haya un compromiso por escrito por parte del Estado, para no reformar de manera arbitraria la Ley de Issstecali.

Luego de enviado el documento, el secretario general del Sindicato de Burócratas, Guillermo Aldrete Casarín, realizó un video que subió a sus redes, donde reconoció a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por retomar el diálogo con la burocracia para reformar la Ley de Issstecali.

El líder sindical dijo que este viernes los empleados sindicalizados retomarán sus actividades y sostuvo que las dirigencias de la burocracia bajacaliforniana van a continuar trabajando en beneficio de la base sindical.