Por: La Jornada BC
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Trabajadores administrativos y médicos del ISSSTECALI en Baja California iniciaron un paro indefinido como protesta por la falta de pago retroactivo, el aumento salarial correspondiente a 2024 y la escasez de medicamentos en la institución.
En Tijuana, un grupo de empleados se concentró en las instalaciones del ISSSTECALI El Mirador, donde sostuvieron pancartas y realizaron una manifestación pacífica.
El paro de labores se extendió a todos los municipios de la entidad, afectando a alrededor de 1,800 trabajadores que no han recibido el aumento salarial prometido, el cual debió haberse implementado desde el 1 de enero de 2024.
Además del retraso en los pagos, los manifestantes en Tijuana señalaron la falta de medicamentos, lo que ha dificultado el acceso de los pacientes a sus tratamientos médicos.
Algunos pacientes han tenido que esperar largos períodos para recibir los medicamentos necesarios, y también se reportó un rezago en la atención a pacientes que requieren cirugías.
El secretario general del Sindicato de Burócratas, Guillermo Aldrete Casarín informó que el paro continuará hasta que se confirme el pago de los salarios adeudados.
Además, señaló que el próximo viernes a la 1:00 p.m. se llevará a cabo una reunión con la directiva del ISSSTECALI, aunque, hasta ese momento, no se ha recibido una confirmación sobre la autorización del pago de los trabajadores. Los manifestantes esperan una respuesta favorable en dicha reunión.