Falta de espacios para maniobras provoca desencuentros entre operadores y autoridad

Los tractocamiones son remolcados porque portan placas del Servicio Público Federal que no garantizan al pago de las multas.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Los problemas denunciados por conductores de transporte pesado se deben a la falta de espacios en parques industriales para que los operadores puedan hacer los trámites para ingresar a las naves industriales a entregar y recibir mercancía.

Israel Delgado vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, explicó que son los parques industriales Pacífico y Mesa de Otay los sitios donde se concentran la mayor parte de estos problemas.

Añadió que los tractocamiones utilizan matrículas federales por lo que, al aplicar el reglamento de tránsito por estar detenidos en una zona prohibida, deben ser remolcados, lo que provoca retrasos de por lo menos 24 horas para la movilización de los productos.

Agregó que ya sostuvieron una reunión con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y se trabajará en una reforma al reglamento de tránsito con la que pretenden que en casos donde se cometa alguna infracción exista la posibilidad de pagar la multa en el momento para evitar los arrastres por que la liberación de las unidades genera problemas en la cadena de producción y distribución.