Estado aún no recupera los servicios prestados
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE NOVIEMBRE DE 2024.- El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Víctor Daniel Amaror Barragán reveló que no han localizado a la empresa Fisamex, por tanto, no se han recuperado recursos por los servicios prestados.
En la glosa del tercer informe de gobierno de la administración estatal, Víctor Daniel Amador Barragán comentó que hay 244 juicios, 153 amparos y 94 juicios administrativos de particulares promovidos contra el trabajo realizado por Fisamex (Romafam).
Dicha empresa, fue contratada en la administración estatal de dos años que encabezó Jaime Bonilla Valdez, para calcular los montos pendientes por pagar de empresas instaladas en los diferentes municipios de Baja California.
La empresa recibía el 20 % de los montos cobrados y recuperados por parte de las paraestatales, lo que motivó inconformidad en el sector empresarial e industrial de la región.
Supuestamente fueron recuperados 664 millones de pesos y a la fecha se han devuelto alrededor de 68 millones de pesos, por lo que quedan pendientes de resolutivo 585 millones de pesos, dijo el titular de la SEPROA.
Refirió que se han promovido distintos mecanismos para la recuperación del 20 % pagados a Fisamex, sin embargo, no han podido ser notificados porque la empresa no está localizable.
También dijo que se han promovido acciones para obtener el domicilio fiscal de Romafam, razón social con la que se identificó a Fisamex.
De los recursos legales promovidos, en Mexicali hay 119 amparos y 21 juicios, en Tijuana hay 56 juicios y cuatro amparos; en Ensenada 30 amparos y seis juicios, por último, en Tecate hay ocho juicios.