bannerTijuana

Gobierno de Monserrat Caballero causó daño a la federación por 63.9 mdp

Así lo reveló la Auditoría Superior de la Federación.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE NOVIEMBRE DE 2024.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió un probable daño a la Hacienda pública federal por 63 millones 930 mil 299.68 pesos más los rendimientos financieros, por parte del gobierno municipal de Tijuana en la cuenta pública 2023.

En la auditoría de cumplimiento 2023-D-02004-19–0504-2024 la ASF reveló que dicho perjuicio es porque el Ayuntamiento no reintegró a la Tesorería de la Federación (TESOFO), las disponibilidades de los recursos de las transferencias federales etiquetadas correspondientes a ejercicios fiscales anteriores al 2023.

Agregó que de las transacciones en mención, no presentó evidencia que acredite que dichos recursos fueron devengados y pagados conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Lo anterior, en incumplimiento de la Ley de Ingresos de la Federación, artículo séptimo transitorio y de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, en sus artículos 17 y 21 párrafo primero.

Algunas de las cuentas bancarias con saldos de transferencias federales etiquetadas de ejercicios fiscales anteriores son: programa de apoyo a la infraestructura cultural de los estados, programa proyecto drenaje, fondo hábitat federal, rescate espacios públicos federal, rescate espacios públicos municipal, piso firme desarrollo social, programa de pavimentación y calidad del aire, entre otros.

En su gestión (2021 – 2024) la exmorenista Monserrat Caballero Ramírez, presumió que en más de una ocasión recibió el primer lugar en el estado en materia de transparencia y rendición de cuentas.