La ciudad no estaría en condiciones de atender la llegada masiva de migrantes
Se necesita un albergue federal capaz de atender a miles de personas en contexto de movilidad.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE NOVIEMBRE DE 2024.- En caso de que llegue un número elevado de migrantes a Tijuana, no habrá espacio suficiente en los albergues públicos y privados para atenderlos.
Lo anterior por la posibilidad de que el programa CBP-One sea suspendido por los Estados Unidos, lo que ya ha provocado una movilización masiva.
José Luis Pérez Canchola, director municipal de Atención al Migrante, resaltó la necesidad de que el gobierno federal abra un centro de acopio para personas en contexto de movilidad porque el espacio actual de las instituciones de la ciudad podría ser insuficiente.
El pasado 20 de noviembre, una caravana de aproximadamente mil 500 personas partió de Tapachula, Chiapas, hacia el norte del país, ese movimiento ha sido provocado por el discurso del presidente electo de Estados Unidos, Donal Trump.
El funcionario municipal refirió que, aunque hay la capacidad de recibir a 5 mil personas migrantes, en la ciudad hacen falta espacios que tengan la capacidad de atender a miles para evitar que quienes vienen en las caravanas se instalen en las calles de la ciudad.
Refirió que el gobierno federal tiene dos albergues que resultan muy limitados y que a ellos se suman los 40 centros que operan las organizaciones civiles, entre todos tienen la capacidad de recibir a 5 mil personas, cantidad que podría no ser suficiente.