Mil 800 profesores jubilados de BC cobran más de un mdp al año de pensión
Así lo explicó al hablar sobre las deficiencias del sistema de pensiones del Issstecali.
Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE NOVIEMBRE DE 2024.- El Secretario de Hacienda de Baja California, Marco Moreno Mexia dio a conocer este miércoles, que en el estado hay mil 800 profesores jubilados que reciben más de un millón de pesos de pensión al año.
Así lo mencionó el funcionario estatal durante la conferencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, al hablar de las deficiencias del sistema de pensiones del Issstecali.
Agregó que el Issstecali tiene actualmente un tope de pago de pensión mensual de 350 mil pesos, mientras que el IMSS maneja una pensión máxima de poco más de 70 mil pesos y hay trabajadores en Baja California que se jubilaron con dos plazas, y que reciben en promedio 250 mil pesos mensuales.
Lo que pasa en Baja California con el sistema de pensiones del Issstecali, dijo Marco Moreno, es que los trabajadores se jubilan muy jóvenes, y así lo establece la ley, “con una percepción muy elevada después de haber aportado recursos mínimos y una vez que se jubilan, dejan de aportar a los servicios médicos, típicamente los jubilados, es la clase que más utiliza lógicamente los servicios médicos, porque ya están una edad en la que requieren de mayor atención médica”.
Como ejemplo de los problemas que enfrenta el Issstecali, expuso que en un sistema de pensiones regularmente un jubilado es sostenido por entre 7 y 8 trabajadores activos, y actualmente en el magisterio esa cifra es de 1.5, por lo que no hay forma de tener viabilidad financiera que pueda sostener el modelo actual.
Remarcó que el colapso del Issstecali es por el sistema de pensiones y, si bien es cierto que hubo malos manejos en el pasado, el sistema de pensiones representa más del 90 % de los problemas financieros del instituto.