CIERRE DE MERCADOS. Peso se mantiene arriba de los 20 por dólar

El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 20.68 pesos por dólar.

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE NOVIEMBRE DE 2024.- El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 20.68 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.87% o 38 centavos, tocando un mínimo de 20.3027 y un nuevo máximo en el año de 20.8313 pesos por dólar, no visto desde el 3 de agosto del 2022.

El peso mexicano fue hoy la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, lo que se debió a un aumento en la aversión al riesgo ante la amenaza de Trump de imponer aranceles de 25% a todos los productos provenientes de México desde el día 1 de su mandato.

La amenaza de Trump da un punto de giro, pues a diferencia de su primer mandato que su objetivo era de disminuir el déficit comercial, ahora tiene como objetivo solucionar la crisis migratoria y de fentanilo en su país.

En respuesta, Claudia Sheinbaum advirtió que un arancel vendrá con otro en respuesta y así hasta que pongan en riesgo empresas comunes. No obstante, comentó que espera que haya un acuerdo con Estados Unidos, pues considera que las políticas arancelarias y las represalias tendrían efectos negativos en la inversión privada en México y que los principales afectados serían los consumidores de Estados Unidos.

Cabe mencionar que una respuesta espejo de imposición de aranceles a Estados Unidos dañaría a México y no convencería a Trump de dejar a un lado su objetivo de solucionar la crisis migratoria y de drogas.

Para México, la imposición de aranceles de 25% implicaría un escenario muy pesimista, puesto que las exportaciones caerían, la inversión extranjera directa disminuiría, el PIB enfrentaría contracciones y la economía mexicana caería en recesión.

Además, el tipo de cambio subiría arriba de 23 pesos por dólar, la inflación repuntaría por encima de 5%, el Banco de México se vería imposibilitado a seguir recortando la tasa de interés y subiría la probabilidad de recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana.

En 2024, las exportaciones hacia Estados Unidos acumulan un avance 4.02% y a Canadá un avance de 6.98%, contrastando con las exportaciones al resto del mundo que acumulan una contracción de 0.83%.

Asimismo, Estados Unidos y Canadá explican el 86.3% de las exportaciones totales de México. Por su parte, en México las exportaciones totales explican el 36.9% del PIB de acuerdo con datos al primer semestre del 2024 y su crecimiento actualmente está respaldado por el comercio con sus socios de Norteamérica.

México recibió por concepto de inversión extranjera directa entre 2006 y 2024 un total de 589,525 millones de dólares, de los cuales el 41.25% provino de Estados Unidos y 8.81% de Canadá, ubicándose en primer y tercer lugar respectivamente, y explicando en conjunto el 50.06% la inversión extranjera directa total.

Esto implica que en un escenario que a México se le impongan fuertes aranceles desde Estados Unidos, el crecimiento de las exportaciones totales y la Inversión Extranjera Directa estaría en riesgo, elevando la probabilidad de una recesión y la industria manufacturera sería la más afectada.

De acuerdo con el IMMEX, hasta septiembre del 2023, la industria manufacturera de exportación empleó a 2,932,291 personas, esto es 13.04% del empleo formal registrado ante el IMSS en la misma fecha.

Bajo este contexto, el PIB del 2025 podría mostrar una contracción cercana a 2%. Tras el anuncio de Trump, es posible que se recorten las proyecciones de crecimiento para México, lo que eleva la probabilidad de recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana.

El fortalecimiento del dólar llevó a que la mayoría de los principales cruces cerraran la sesión perdiendo terreno, siendo las más depreciadas: el peso mexicano con 1.84%, el rublo ruso con 1.50%, la corona noruega con 0.73%, el rand sudafricano con 0.67%, el dólar australiano con 0.65% y el dólar canadiense con 0.55%.

Por el contrario, las únicas divisas apreciadas en la sesión fueron el yen japonés con 0.74%, el sol peruano con 0.26%, el won surcoreano con 0.23% y el real brasileño con 0.02%.

Por otro lado, se publicaron las minutas del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la junta del 6 y 7 de noviembre.

Entre las principales observaciones de la junta de la Reserva Federal destacan que la mayoría de los participantes anticipan que, si los datos de inflación y de mercado laboral continúan como lo esperado, sería apropiado mover gradualmente la tasa a una instancia más neutral.

Cabe desatar que en caso de imposición de aranceles en Estados Unidos, las presiones al alza para la inflación regresarían, lo que limitaría a la Fed para recortar la tasa de interés.

Asimismo, el mercado de commodities fue afectado por la posibilidad de aranceles de Estados Unidos a sus principales socios comerciales ante el fortalecimiento del dólar estadounidense.

El WTI terminó la sesión cotizando en 68.71 dólares por barril, cayendo 0.33%. Las presiones a la baja para el petróleo también fueron impulsadas por el acuerdo de alto al fuego entre el Líbano e Israel, lo que reduce el riesgo de una reducción en la oferta global de petróleo.

Las presiones a la baja fueron limitadas, ya que la imposición de aranceles de la administración de Trump a México y Canadá podrían generar problemas en el mercado petrolero, impulsando los precios de los energéticos en Estados Unidos.

De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) en 2023 Canadá exportó 1,418 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos, mientras que México exportó 995 millones, lo que representa 61% y 7%, respectivamente de las importaciones globales.

Por su parte, el precio del maíz cerró la sesión cotizando en 4.28 dólares por bushel, cayendo 1.15%. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), México es el segundo mayor importador de maíz del mundo, por lo que una imposición de aranceles de Estados Unidos podría llevar a que México decida reducir las compras de maíz estadounidense.

De acuerdo con el último informe del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Estados Unidos ha exportado un récord de 24.5 millones de toneladas de maíz a México en la temporada 2023/24, lo que representa más del 40% de las exportaciones totales de maíz de Estados Unidos.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, se observan ganancias respaldadas por las minutas de la Fed, en donde destaca que la Fed tiene espacio para reducir gradualmente la tasa si los datos de inflación y empleo salen como esperado.

El Dow Jones registró una ganancia de 0.28%, ligando 5 sesiones al alza y alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 44,903.01 puntos. El Nasdaq Composite mostró un avance de 0.63%, ligando 4 sesiones de ganancias.

Por su parte, el S&P 500 ganó 0.57%, ligando 7 sesiones de ganancias por primera vez desde septiembre. Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: servicios básicos (+1.56%), consumo discrecional (+0.90%), servicios de comunicación (+0.81%) y tecnologías de la información (+0.80%).

En Europa, las pérdidas estuvieron respaldadas por las amenazas de Donald Trump de aumentar los aranceles a las importaciones chinas, de México y Canadá, el cual impactaría negativamente a los fabricantes de autos europeos que tienen grandes operaciones en México. El STOXX 600 registró una pérdida de 0.57%, cortando una racha de 3 sesiones al alza.

El DAX alemán mostró una caída de 0.56% y el FTSE 100 de Londres perdió 0.40%. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.97%, ligando 2 sesiones a la baja. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Cemex (-4.35%), Banorte (-3.30%), Industrias Peñoles (-5.74%), Inbursa (-3.82%), Grupo Aeroportuario del Centro (2.92%) y Chedraui (-3.90%).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0425 y un máximo de 1.0545 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2507 y un máximo de 1.2616 dólares por libra.

Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.3019 y un máximo de 21.8101 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Se deprecia peso ante amenazas arancelarias de Trump

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 20.52 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.08% o 21.9 centavos.

El tipo de cambio está tocando un mínimo de 20.3027 y un máximo de 20.7504 pesos por dólar, muy cerca de su máximo anual de 20.8072 pesos.

El peso es la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, ante un aumento en la aversión al riesgo, luego de que ayer por la tarde el presidente electo, Donald Trump, prometió imponer un arancel adicional del 10% a las importaciones provenientes de China y del 25% a todas las importaciones provenientes de México y Canadá.

Esto ante a la entrada de personas indocumentadas y sustancias ilícitas desde ambos países.

La reacción del mercado se debe a que Trump dijo que lo hará a través de una orden ejecutiva inmediata, tras la toma de protesta el 20 de enero.

Cabe recordar que, en su campaña, Trump prometió implementar aranceles de hasta 60% para todos los bienes importados de China y hasta el 20% para los bienes del resto del mundo.

Considerando esto, se eleva la probabilidad de que su segundo mandato sea más radical, lo que representa un riesgo para el sector exportador mexicano.

Esta mañana el dólar canadiense se deprecia 0.83% y cotiza en 1.4103 dólares canadienses por dólar, ante las declaraciones de Trump, siendo la tercera divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar.

Durante el overnight, el dólar canadiense tocó un máximo de 1.4178 dólares canadienses por dólar, nivel no visto desde el 23 de abril del 2020.

Es importante recordar que el T-MEC se revisará en julio del 2026, lo que se espera eleve la aversión al riesgo sobre todo en México, pues funcionarios tanto de Estados Unidos como de Canadá han mencionado que estarían mejor con acuerdos bilaterales.

Actualmente, el T-MEC permite el comercio libre de impuestos entre los tres países, lo que ha llevado a que México se convierta en el principal origen de importaciones de Estados Unidos desde octubre del 2023, con el 15.4% de las importaciones de ese país.

Se dice que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se puso en contacto con Trump para hablar sobre seguridad fronteriza y comercio.

Asimismo, la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, y el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, declararon que el gobierno de Canadá está trabajando con Estados Unidos para interrumpir la epidemia de fentanilo que viene de China y otros países.

Por el contrario, en México no ha habido anuncios sobre pláticas con Trump, lo que aumenta la aversión al riesgo sobre el país.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing comunicó que China ha brindado apoyo a la lucha contra el fentanilo, pero que es un problema de Estados Unidos.

Asimismo, en una publicación en X Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Estados Unidos, dijo que la cooperación económica y comercial entre ambos países es mutuamente beneficiosa y que nadie ganará en una guerra comercial.

En el mercado cambiario, se observan resultados mixtos, pues el dólar estadounidense se fortalece 0.06%, de acuerdo con el índice ponderado.

Las divisas más depreciadas en la sesión son:

El rublo ruso con 1.55%, el peso mexicano con 1.08%, el dólar canadiense con 0.83%, el rand sudafricano con 0.39%, la rupia de Indonesia con 0.38% y el peso colombiano con 0.36%.

Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el yen japonés con 0.64%, el peso chileno con 0.43%, el won surcoreano con 0.33%, el real brasileño con 0.30%, la corona sueca con 0.20% y la libra esterlina con 0.17%.

En el mercado de commodities, el WTI inicia la sesión con una ganancia de 0.46% y cotiza en 69.26 dólares por barril, luego de perder 3.23% durante la sesión anterior.

Las presiones al alza se deben a la expectativa de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) retrasen los aumentos a la producción hasta enero, por lo que será relevante la reunión magistral programada para el 1 de diciembre.

El mercado de capitales muestra pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global con la excepción del Hang Seng de Hong Kong que registró una ligera ganancia de 0.04%.

El Nikkei japonés registró una pérdida de 0.87% y el CSI 300 de Shanghái cayó 0.21%, ligando 3 sesiones de caídas y cerrando en su menor nivel desde el 17 de octubre.

En Europa, las pérdidas se deben a las amenazas de Donald Trump de aumentar en 10% los aranceles a las importaciones provenientes de China, e imponer un arancel del 25% a las importaciones desde México y Canadá.

Impactando negativamente a las empresas europeas establecidas en México, en donde destacan fabricantes de automóviles como Stellantis y Volkswagen.

El STOXX 600 registra una pérdida de 0.17%, el DAX alemán cae 0.19%, el CAC 40 francés pierde 0.09% y el FTSE 100 de Londres cae 0.14%. En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.09%, mientras que el Nasdaq 100 gana 0.26% y el S&P 500 avanza 0.21%.

Otro factor que genera aversión al riesgo para México es que sigue aumentando la probabilidad de recortes en la calificación crediticia.

El día de ayer la agencia HR Ratings mantuvo la calificación crediticia de México en BBB+ pero ajustó la perspectiva de estable a negativa, sumándose a lo hecho por Moody’s el jueves 14 de noviembre.

Lo anterior principalmente por una expectativa de crecimiento económico de 1.1% en 2025, estimación muy por debajo al 2.3% prevista por la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Esto implica que el déficit amplio y la deuda del sector público como porcentaje del PIB disminuirán en menor medida a lo proyectado por la SHCP.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.42 y 20.70 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.3 puntos base a 4.28%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.55% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6615 a 1 mes, 21.1503 a 6 meses y 21.6542 pesos por dólar a un año.