CIERRE DE MERCADOS. Gana terreno el peso, pero se mantiene por encima de los 20 por dólar

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.24% o 4.9 centavos, cotizando alrededor de 20.46 pesos por dólar.

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE NOVIEMBRE DE 2024.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.24% o 4.9 centavos, cotizando alrededor de 20.46 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.6727 y un mínimo de 20.3834 pesos por dólar.

Al cierre de la sesión, la agencia calificadora Moody’s ratificó la calificación crediticia de México en “Baa2”, pero modificó la perspectiva de estable a negativa. De acuerdo con la calificadora, la ratificación indica que el perfil crediticio de México sigue beneficiándose de una economía robusta y diversificada, así como del nearshoring.

Sin embargo, señalan que el cambio en la perspectiva se debe a que ven un debilitamiento en la formulación de políticas del gobierno y del marco institucional, lo que eleva el riesgo de afectaciones a las finanzas públicas y el crecimiento económico.

Cabe recordar que México está a dos escalones de perder el grado de inversión con las agencias Moody’s y Standard and Poor’s, mientras que está a un escalón de perder el grado de inversión con Fitch.

El cambio en la perspectiva de la calificación crediticia hecho hoy es el primero de la administración de Claudia Sheinbaum. De seguir los cambios en la perspectiva de calificación y/o recortes, implicaría un mayor riesgo de la economía de México que resultaría en depreciaciones del peso, salidas de capitales y mayor costo de financiamiento.

Tras el cierre de hoy, el mercado estará atento en México a la publicación del Paquete Económico del 2025, que deberá ser entregado mañana al Congreso. Cabe destacar que hoy circuló en medios que la Secretaría de Hacienda reducirá el déficit a 3.9%, con un crecimiento estimado del PIB entre 2.0% y 2.2%.

De confirmarse estos datos, ubicaría al crecimiento por encima de las expectativas del mercado. Además, implicaría una aceleración del crecimiento del PIB en el primer año completo del sexenio, algo inusual pues desde 1980, solo en el inicio de administración de Carlos Salinas de Gortari, el PIB creció más que en el año previo.

Este es un escenario poco creíble, pues el recorte en el gasto público frena el crecimiento económico y en el sector privado hay cautela por las reformas recién aprobadas.

Las protecciones económicas poco creíbles podrían elevar el riesgo de más cambios en la perspectiva y/o recortes en la calificación crediticia.

Por otro lado, hoy el Banco de México recortó la tasa de interés en 25 puntos base a 10.25%, en línea con las expectativas del mercado. Con el recorte de hoy se acumulan 100 puntos base en el ciclo bajista actual, que inició en marzo de este año. El recorte hoy fue por unanimidad de la Junta de Gobierno.

Destaca que el Banco de México considera que el repunte en la inflación se debe al componente no subyacente (que incluye precios más volátiles), por lo que sus efectos se disiparán en los próximos meses.

Asimismo, esperan que la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, siga descendiendo.

Señalaron que esperan continuar recortando la tasa de interés en los próximos meses, bajo la perspectiva de que los choques globales seguirán desvaneciéndose y la actividad económica seguirá débil.

Tras el anuncio el peso se mostró volátil, pues el Banco de México revisó al alza la expectativa de inflación general para el cuarto trimestre del 2024 de 4.3% a 4.7% anual y para el primero y segundo trimestre del 2025, de 3.7% a 3.9% y de 3.3% a 3.4% respectivamente.

Por otro lado, en Estados Unidos hoy Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, señaló que la inflación no se ubica aún en el objetivo del 2%. Lo anterior permitió que el dólar se fortaleciera hacia el cierre de la sesión, con el índice ponderado mostrando un avance de 0.25%. Con esto, el dólar acumula un avance en la semana de 1.59%.

El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, hizo comentarios similares, al señalar que el banco central ha logrado un gran progreso en la disminución de la inflación, pero todavía no se puede declarar victoria.

Agregó que podrían observarse presiones al alza en los costos para las empresas por cuestiones como incrementos salariales y la imposición de aranceles.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas son: el ringgit de Malasia con 0.85%, el dólar neozelandés con 0.60%, el franco suizo con 0.59%, el dólar australiano con 0.57%, el yen japonés con 0.51% y la rupia de Indonesia con 0.50%.

Hoy el euro tocó una cotización de 1.0497 dólares por euro, su peor nivel desde el 13 de octubre del 2023. Por su parte, el yen japonés alcanzó una cotización de 156.42 yenes por dólar, su peor nivel desde el 23 de julio de este año.

Las divisas más apreciadas hoy son: el peso chileno con 0.34%, el sol peruano con 0.33%, el peso mexicano con 0.24%, el shekel israelí con 0.22% y el won surcoreano con 0.17%.

A pesar de la apreciación del peso en la sesión, México sigue enfrentando riesgos. Hoy en Estados Unidos, el vocero del departamento de Estado respaldó los comentarios hechos ayer por el embajador Ken Salazar, agregando que están enfocados en profundizar la cooperación en materia de seguridad con el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Es probable que en los próximos días el tipo de cambio siga enfrentando presiones al alza, en anticipación al segundo periodo de Donald Trump que iniciará el 20 de enero, lo que también podría propiciar mayores salidas de capitales del país.

Destaca que en noviembre hasta el día 5, cuando fueron las elecciones en Estados Unidos, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero acumuló una caída de 12,544.46 millones de pesos. Cabe recordar que ya se había registrado una salida de capitales en octubre de 71,584.81 millones de pesos.

En cuanto a noticias relevantes, hoy Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, declaró que miembros de su partido y sus aliados consideran que pronto habrá que realizar una reforma fiscal en México.

Aunque no dio mucho detalle, dijo que la reforma estaría enfocada hacia la distribución de la riqueza y la búsqueda de la igualdad y equidad. Esto último abre la posibilidad de impuestos más altos para la población de mayores ingresos.

Esto daría mayor margen de maniobra al gobierno para trasladar ingresos tributarios hacia los programas sociales, pero genera incentivos para la salida de capitales del país y resta incentivos para la inversión fija, particularmente en el sector inmobiliario.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, se observan pérdidas tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en donde comentó que la economía se encuentra fuerte y que la Fed no tiene prisa para recortar la tasa.

El Dow Jones registró una pérdida de 0.47%, el Nasdaq Composite mostró una caída de 0.64%, ligando 3 sesiones a la baja, algo que no había ocurrido desde el 1 al 5 de agosto.

Por su parte, el S&P 500 perdió 0.61%, cayendo en 2 de las últimas 3 sesiones. Al interior, resaltaron las pérdidas de los sectores: industrial (-1.69%), salud (-1.54%) y consumo discrecional (-1.54%).

En Europa se observan ganancias tras la publicación de indicadores económicos positivos en Europa, resaltando el PIB del tercer del trimestre. El STOXX 600 registró una ganancia de 1.08%, cortando una racha de 2 sesiones de pérdidas.

El DAX alemán mostró un avance de 1.37%, también cortando una racha de 2 sesiones a la baja. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó en la sesión 0.51%, ligando 2 sesiones al alza por primera vez desde el 16 y 17 de octubre.

En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.38%, ligando 5 sesiones de pérdidas, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 1 de noviembre del 2023. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Walmex (-2.32%), Femsa (-2.10%), América Móvil (-1.78%), Industrias Peñoles (-1.90%) y Coca-Cola Femsa (-1.73%).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0497 y un máximo de 1.0582 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2630 y un máximo de 1.2720 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.5069 y un máximo de 21.7814 pesos por euro.

El Banco de México decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 10.25%, en línea con las expectativas del mercado. Con esto, desde que inició el ciclo de recortes en marzo de este año, la tasa objetivo ha sido ajustada en 100 puntos base.

El recorte de la tasa de interés fue por unanimidad de la Junta de Gobierno. A pesar del repunte de la inflación general en octubre, consideran que por deberse al componente no subyacente (que incluye precios más volátiles) sus efectos se disiparán en los próximos meses.

Asimismo, esperan que la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general, siga descendiendo.

Señalaron que esperan continuar recortando la tasa de interés en los próximos meses, bajo la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y la actividad económica seguirá débil.

Destaca que el recorte de la tasa de interés ocurrió a la par de un ajuste al alza de la expectativa de inflación general para el cuarto trimestre del 2024 de 4.3% a 4.7% anual y para el primero y segundo trimestre del 2025, con revisiones de 3.7% a 3.9% y de 3.3% a 3.4% respectivamente.

ORÁCULO FINANCIERO. Se mantiene el peso por encima de los 20 por dólar

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.57% u 11.7 centavos, cotizando alrededor de 20.63 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4927 y un máximo de 20.6727 pesos por dólar.

La depreciación del peso ocurre ante un fortalecimiento sostenido del dólar, que avanza 0.22% y que desde el resultado de las elecciones en Estados Unidos acumula una ganancia de 2.67% de acuerdo con el índice ponderado. Con esto, el índice del dólar alcanza su mayor nivel desde el 22 de noviembre del 2022.

El tipo de cambio sigue enfrentando riesgos al alza, debido a los siguientes factores:

1. El gobierno de Trump probablemente tendrá una postura dura en contra de México desde el arranque de su administración. El día de ayer se confirmó que el Partido Republicano tendrá mayoría en la Cámara de Representantes, confirmando el “carro completo” para ese partido y facilitando a Donald Trump la aprobación de leyes que requieran de mayoría absoluta.

El mercado sigue reaccionando a la selección de miembros del gabinete, destacando a Marco Rubio como secretario de Estado, que también ha sido partidario de clasificar a las organizaciones criminales en México como terroristas, y de enviar tropas a México, aunque en cooperación.

Todo parece indicar que las amenazas de Trump podrían materializarse, lo que llevaría a un escenario de fuerte especulación en contra del peso mexicano en 2025.

2. Aversión al riesgo sobre México, por un deterioro de las relaciones con sus socios comerciales de Norteamérica. Ayer por la tarde el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, comentó en una rueda de prensa que la estrategia de seguridad del gobierno anterior no funcionó y que la austeridad republicana tampoco servirá para resolver el grave problema de inseguridad en México. Señaló además que López Obrador no quiso recibir apoyo de Estados Unidos y cerró la puerta a las inversiones relacionadas con seguridad.

Por su parte, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, comentó que comparte la preocupación de Estados Unidos de que la política comercial de México respecto a China, no está alineada con la de sus vecinos del norte.

Lo anterior complica el panorama previo a la revisión del T-MEC en julio del 2026. Cabe mencionar que entre 2016 y 2025, las importaciones de China como proporción de las importaciones totales de México han subido de 17.96% a 20.32%, máximo histórico, mientras que, en Canadá, estas importaciones han bajado de 12.06% a 11.06%.

Estos datos implican que Canadá ha logrado una mayor integración comercial con Estados Unidos, mientras que México ha disminuido esa integración al aumentar las importaciones con China, con quien Estados Unidos tiene una guerra comercial.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.49%, el ringgit de Malasia con 0.85%, el rand sudafricano con 0.71%, el peso mexicano con 0.57%, la rupia de Indonesia con 0.50% y el franco suizo con 0.43%. Solamente tres divisas ganan terreno: el peso chileno con 0.40%, el shekel israelí con 0.35% y la lira turca con 0.01%.

El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática se observan pérdidas. El Nikkei japonés registró una pérdida de 0.48%, ligando 3 sesiones de caídas.

El Hang Seng de Hong Kong cayó 1.96%, ligando 5 sesiones consecutivas a la baja y cerrando en su menor nivel desde el 25 de septiembre. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái mostró una caída de 1.73%, siendo la mayor desde el 15 de octubre.

Por otro lado, en Europa se observan ganancias generalizadas tras la publicación de la revisión del PIB de la Eurozona, el cual creció 0.4% en el tercer trimestre, en línea con lo esperado por el mercado.

El STOXX 600 registra una ganancia de 0.98%, el DAX alemán muestra un avance de 1.32%, el CAC 40 francés gana 1.07% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.43%. En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.22%, el Nasdaq Composite avanza 0.02% y el S&P 500 gana 0.09%.

En Estados Unidos se publicó la inflación al productor de octubre, la cual se ubicó en 0.20%, en línea con la expectativa del mercado. A tasa anual, se ubicó en 2.40%, cortando una racha de tres meses consecutivos de desaceleraciones.

Es importante destacar que se ubicó por encima de la expectativa del mercado de 2.28%. Esto se debe a que los datos de meses anteriores fueron revisados: en julio se revisó al alza la inflación anual de 2.31% a 2.41%, en agosto pasó de 1.91% a 2.01% y en septiembre de 1.76% a 1.87%.

Por su parte, la inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 0.30% mensual, por encima de la expectativa del mercado de 0.21% y siendo la mayor inflación mensual desde julio.

A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.5%, cortando una racha de 3 meses consecutivos de desaceleraciones y ubicándose en su mayor nivel desde julio cuando se ubicó en 3.52%.

Al interior, la inflación al productor de bienes se ubicó en 0.07% mensual, cortando una racha de 2 meses consecutivos de caídas, llevando a la inflación anual a ubicarse en 0.16%, también cortando una racha de 2 meses de caídas. En cuanto a la inflación al productor de servicios se ubicó en 0.27% a tasa mensual y a tasa anual se ubicó en 3.46%, su mayor nivel desde junio.

Hoy de nuevo se esperan comentarios de oficiales de la Reserva Federal. El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin, hablará sobre economía a las 8:00 horas. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará sobre las perspectivas económicas a las 14:00 horas.

Finalmente, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, tendrá una participación sobre la política monetaria a las 15:45 horas.

En cuanto a indicadores económicos en México, el INEGI publicó el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que da estimaciones preliminares sobre la evolución del consumo privado en México. Según el indicador, en septiembre se observó un crecimiento anual de 1.80% (permaneciendo sin cambios) y un crecimiento anual de 2.12% en octubre.

De acuerdo con el último dato disponible (agosto), el consumo creció 2.75% anual según cifras ajustadas por estacionalidad, desacelerándose desde el crecimiento de julio de 3.41%, por lo que de cumplirse las estimaciones del IOCP para el mes de septiembre (1.80%), se estaría observando nuevamente una desaceleración en el ritmo de crecimiento del consumo privado en México.

Ayer por la tarde se dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública. Al interior destacó la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, el Instituto de las Mujeres y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, cada una reemplazará al Conacyt, a la Secretaría de la Mujeres y a la Secretaría de la Función Pública, respectivamente. Adicionalmente, se crean otras secretarías, aumentando la cantidad de 19 a 22, lo que implicará un mayor gasto público.

Por otro lado, circula en medios que la SHCP reducirá el déficit a 3.9%, contemplando un crecimiento estimado del PIB entre 2.0 y 2.2%. Aunque la reducción del déficit es significativa, la expectativa de crecimiento del PIB se ubica muy por encima de la estimación media del mercado. Si los datos filtrados resultan ser los del Paquete Económico, podría generar fuertes críticas y presión al alza sobre el tipo de cambio.

Por otro lado, espera que hoy a las 13:00 horas el Banco de México recorte la tasa de interés en 25 puntos base a 10.25% y será clave el tono del comunicado y los ajustes en las expectativas de inflación, pues a pesar de que la inflación subyacente sigue mostrando una desaceleración, se observa un repunte del componente no subyacente, impulsado por los precios de frutas y verduras, lo que ha frenado la desaceleración de la inflación general.