CIERRE DE MERCADOS. Cede terreno el dólar; peso tiene recuperación
El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.14% o 2.8 centavos, cotizando alrededor de 20.62 pesos por dólar.
Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE NOVIEMBRE DE 2024.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.14% o 2.8 centavos, cotizando alrededor de 20.62 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.7815 y un mínimo de 20.5306 pesos por dólar.
La apreciación se debió a un retroceso del dólar estadounidense que perdió 0.62% de acuerdo con el índice ponderado, siendo la mayor caída diaria desde el 7 de noviembre, en un ajuste posterior al triunfo electoral de Donald Trump.
La debilidad del dólar se debe a una corrección, pues el viernes pasado el índice alcanzó un máximo no visto desde el 11 de noviembre del 2022. La corrección estuvo respaldada por la publicación en Estados Unidos del consumo personal real que creció 0.12% mensual, muy por debajo del crecimiento promedio mensual de 0.32% del tercer trimestre. A tasa anual, el consumo personal real creció 3.02%.
No todos los indicadores fueron negativos, pues el ingreso personal disponible real mostró un crecimiento de 0.4% mensual, el mayor incremento desde enero de este año.
Por su parte, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator), dato preferido para observar la inflación por parte de la Reserva Federal, mostró un incremento de 0.24% mensual en octubre, en línea con las expectativas del mercado, pero siendo el mayor avance desde abril de este año. A tasa anual, la inflación del PCE se ubicó en 2.31%, la mayor tasa desde julio.
Parte de la apreciación del peso también se debe a la posición del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que en conferencia matutina señaló que se debe trabajar en equipo, lo que fue bienvenido por los mercados, al evitarse una postura de confrontación con la administración entrante en Estados Unidos.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy fueron: el rublo ruso con 6.91%, el real brasileño con 2.13%, el shekel israelí con 0.27%, la rupia india con 0.14% y el peso argentino con 0.10%.
Las divisas más apreciadas hoy fueron: el yen japonés con 1.29%, el dólar neozelandés con 1.05%, la corona noruega con 0.86%, la libra esterlina con 0.84% y el zloty polaco con 0.75%. El peso mexicano se ubicó en la posición 18 entre las divisas que ganaron terreno.
A pesar de la apreciación del peso, los riesgos para México siguen creciendo, lo que podría llevar al tipo de cambio a nuevos máximos en el año. Entre los factores que podrían presionar el tipo de cambio al alza destacan:
1. El deterioro del marco institucional de México. Hoy las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales del Senado, aprobaron el dictamen para la desaparición de organismos autónomos. Con esto, el dictamen fue remitido a la Mesa Directiva del Senado para su discusión y votación en el pleno, lo que podría ocurrir el día de mañana jueves.
2. La posibilidad de imposición de aranceles en Estados Unidos a las importaciones de origen mexicano, lo que podría llevar a México a una depresión económica. En octubre, las exportaciones mexicanas mostraron un crecimiento anual de 11.21%, impulsadas por la depreciación del peso y el crecimiento económico de Estados Unidos.
Debido a la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel del 25%, existe la posibilidad de que haya empresas que quieran sobre inventariarse en aquel país. Esto podría ocasionar un mayor repunte de las exportaciones mexicanas al cierre del año.
Sin embargo, si el siguiente año Trump impone aranceles a las exportaciones mexicanas, estas se verían seriamente afectadas. Se estima que por cada 1% que sube el precio de las exportaciones, estas caen 1.33%.
Asumiendo que solamente la mitad del arancel se traslada a los consumidores en Estados Unidos, se observaría una caída de 12% en las exportaciones mexicanas. Esto se vería reflejado en el PIB con una contracción de 4.4%, manteniendo todo lo demás constante.
La caída no solamente se registraría en el 2025, pues esta se iría profundizando en la medida que el arancel dure más tiempo. Esta profundización sería por el desacoplamiento de las cadenas de suministro de México y Estados Unidos.
Además, tendría un efecto sobre la inversión extranjera directa, pues las empresas extranjeras ya no harían reinversión de utilidades en México y menos empresas se instalarían en el país.
Por otro parte, habría un efecto indirecto sobre la manufactura, con los proveedores de las empresas exportadoras y en el sector servicios. Con todo esto, la economía mexicana podría caer en una depresión.
Cabe destacar que la amenaza de arancel de Trump representa un cambio respecto a su primer mandato, pues en 2016 Trump tenía un objetivo económico de disminuir el déficit comercial.
Ahora, el objetivo de Trump es solucionar la crisis migratoria y de drogas que afectan a su país, por lo que podría estar dispuesto a sacrificar crecimiento económico y presiones inflacionarias con tal de lograrlo.
Si Trump materializa el arancel del 25% sobre los productos mexicanos, en Estados Unidos se observarían presiones inflacionarias y el crecimiento económico se vería afectado.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las pérdidas se deben a la aceleración en el índice de precios de consumo personal, medida de inflación preferida por la Fed. Esto reduce la probabilidad de que la Fed recorte la tasa en diciembre.
Es importante recordar que mañana los mercados en Estados Unidos se mantendrán cerrados por el Día de Acción de Gracias, afectando la liquidez de los mercados financieros. En cuanto al desempeño de los índices, el Dow Jones registró una pérdida de 0.31%, cortando una racha de 5 sesiones de avances.
A pesar de la pérdida el índice tocó un nuevo máximo histórico durante la sesión de 45,003.06 puntos. El Nasdaq Composite mostró una caída de 0.60%, cortando una racha de 4 sesiones de ganancias.
Por su parte, el S&P 500 cayó 0.38%, cortando una racha de 7 sesiones de ganancias, algo que no ocurría desde inicios de septiembre. Al interior, destacan las pérdidas de los sectores: tecnologías de la información (-1.19%) y consumo discrecional (-0.69%).
En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.19%, ligando 2 sesiones a la baja. El DAX alemán mostró una caída de 0.18%, también ligando 2 sesiones de pérdidas, mientras que el CAC 40 francés cayó 0.72%, cerrando en su menor nivel desde el 6 de agosto.
Por otro lado, el FTSE 100 de Londres mostró una ganancia de 0.20%. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ligera ganancia de 0.13%, luego de haber caído 0.99% en la sesión anterior.
Al interior, destacan las ganancias de las emisoras: Grupo Aeroportuario del Pacifico*+2.19%), Walmex (+1.49%), Banco del Bajío (+5.13%) y Grupo Carso (+4.15%).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0474 y un máximo de 1.0588 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2567 y un máximo de 1.2694 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.6559 y un máximo de 21.9288 pesos por euro.
ORÁCULO FINANCIERO. Sigue la depreciación del peso
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.60% o 12.4 centavos, cotizando alrededor de 20.77 pesos por dólar.
El tipo de cambio tocando un mínimo de 20.6383 y un máximo de 20.7814 pesos por dólar.
El peso se ubica hoy como la segunda divisa más depreciada frente al dólar, después del rublo ruso que pierde 6.78%, luego de que el 21 de noviembre Estados Unidos impuso sanciones a 118 individuos y entidades en Rusia incluyendo Gazprombank, el tercer mayor banco en ese país.
La imposición de sanciones limita la capacidad de Rusia de recibir flujos de divisas extranjeras, causando la depreciación del rublo.
Por su parte, la depreciación del peso sigue determinada por una mayor aversión al riesgo respecto a México, ante los siguientes factores:
1. Ayer Trump anunció a Jamieson Greer como representante comercial de Estados Unidos. Greer será el encargado de las políticas arancelarias de Trump y se espera que respalde el proteccionismo de Trump.
En el primer mandato de Trump, Greer trabajó junto a Robert Lighthizer, ex representante de comercio de Estados Unidos.
A la par, Trump nombró a Kevin Hasset para dirigir el Consejo Nacional de Economía, quien fue su asesor económico durante su primer mandato.
Se espera que el tipo de cambio siga sensible ante el riesgo de que Estados Unidos imponga aranceles a las exportaciones mexicanas. Ayer, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.8313 pesos por dólar, no visto desde
2. Deterioro institucional de México.
El Senado aceleró el proceso legislativo para la aprobación de la reforma que busca extinguir siete órganos autónomos.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos fueron convocadas a sesión conjunta el día de hoy, para analizar el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.
Se espera que Morena y sus aliados lo aprueben en comisiones y lo remitan a la Mesa Directiva del Senado para que sea sometido a discusión y votación en el Pleno en la sesión programada para el día de mañana, 28 de noviembre.
Hoy, las divisas más depreciadas son: el rublo ruso con 6.78%, el peso mexicano con 0.60%, el shekel israelí con 0.25%, el real brasileño con 0.22%, la rupia india con 0.14% y el dólar taiwanés con 0.06%.
Las divisas más apreciadas hoy son:
El yen japonés con 0.99%, el dólar neozelandés con 0.89%, la corona noruega con 0.58%, la libra esterlina con 0.49%, la corona sueca con 0.44% y la corona danesa con 0.42%. El dólar muestra un retroceso de 0.34% de acuerdo con el índice ponderado.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global.
En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 0.80%, ligando 2 sesiones de pérdidas. Por otro lado, los índices de China registraron ganancias debido a un optimismo en el mercado sobre posibles anuncios de estímulos en diciembre.
El Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia de 2.32%, la mayor ganancia desde el 18 de octubre, mientras que el CSI 300 de Shanghái avanzó 1.74% en la sesión, cortando una racha de 3 sesiones a la baja y mostrando la mayor ganancia desde el 7 de noviembre.
En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 0.36%, el DAX alemán cae 0.39%, el CAC 40 francés pierde 0.97% y el FTSE 100 de Londres muestra una ligera caída de 0.02%. En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una ligera ganancia de 0.04%, mientras que el Nasdaq 100 muestra una pérdida de 0.22% y el S&P 500 cae 0.08%.
En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda recortó la tasa de interés en 50 puntos base a 4.25% ante la desaceleración en la inflación, pues en el tercer trimestre se ubicó en una tasa anual del 2.2%, dentro de la banda objetivo del 1% y 3%.
Cabe destacar que esta es la tercera decisión consecutiva en la que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda recorta su tasa de interés desde que inició con el ciclo de recortes.
En ese periodo la tasa ha sido recortada en 125 puntos base desde 5.5%.
En México, hoy a las 12:30 horas se publicará el reporte trimestral de inflación, en donde serán relevantes los ajustes a las expectativas de crecimiento económico.
En el informe trimestral previo, el crecimiento del PIB esperado para 2024 se ubicaba en 1.5%, con un intervalo de 1.1% a 1.9%, mientras que para 2025 la estimación puntual era de 1.2%, con un intervalo de 0.4% a 2.0%.
En cuanto a indicadores económicos en Estados Unidos, se publicó la balanza comercial preliminar de bienes de octubre, que mostró un déficit de 99.1 mil millones de dólares, cayendo en el mes 8.8%.
Cabe destacar que el dato se ubicó por debajo de la expectativa del mercado de 102.69 mil millones, luego de que en septiembre se registrara el mayor déficit desde marzo del 2022.
El menor déficit de octubre se debió a una caída mensual en las importaciones de 5.4%, mientras que las exportaciones registraron una caída menor, de 3.2%.
Es importante resaltar que el dato de octubre es el primer indicador de comercio para el cuarto trimestre, en donde una reducción en el déficit pudiera tener un impacto positivo en el crecimiento económico, ya que en los primeros tres trimestres del año las exportaciones netas tuvieron una ponderación negativa.
Por su parte, el crecimiento del PIB del tercer trimestre de Estados Unidos se mantuvo casi sin cambios en la revisión al ubicarse en 2.83%.
Al interior, se revisó al alza la inversión fija bruta a 1.07% trimestral anualizado, desde el 0.35% estimado previamente.
Los demás componentes registraron revisiones a la baja.
El consumo pasó de un crecimiento trimestral anualizado de 3.67% a 3.53% y el gasto del gobierno de 5.05% a 4.96%.
Por su parte la contribución de las exportaciones netas se revisó a -0.57 puntos porcentuales desde -0.56 pp anterior.
En China, las ganancias industriales de las grandes empresas cayeron 10.0% anual en octubre, luego de caer 27.1% en septiembre, sumando tres meses consecutivos a la baja.
En el acumulado del año muestran una caída de 4.3%.
En cuanto a indicadores económicos en México, se publicó la balanza comercial de mercancías de octubre.
Según series originales, las exportaciones crecieron 11.21% anual.
Este crecimiento estuvo explicado por las exportaciones no petroleras que avanzaron 13.50%, ante el crecimiento de las exportaciones agropecuarias de 3.13%, las extractivas de 57.14% y manufactureras con 13.22%.
Es importante recordar que la mayor parte del crecimiento anual de las exportaciones en octubre está explicada por el componente manufacturero, pues el 91% de las exportaciones totales son manufacturas.
Al interior de las manufacturas, ambos rubros registraron crecimiento, las exportaciones automotrices con 6.06% anual, rebotando tras caer 3.34% y 7.44% los dos meses previos. Por su parte, el resto de manufacturas creció 17.63% anual, acumulando cuatro meses consecutivos al alza.
El mejor desempeño de las exportaciones manufactureras puede estar impulsado por la depreciación del peso mexicano en la segunda mitad del año.
Las exportaciones petroleras siguen mostrando debilidad, al caer 24.19% anual en octubre, sumando cinco meses consecutivos de contracciones a tasa anual.
Con lo anterior, el crecimiento acumulado de las exportaciones totales en los primeros 10 meses del año se ubicó en 4.02%, subiendo desde 3.17% en el acumulado hasta septiembre.
Al interior, las exportaciones no petroleras acumulan un crecimiento de 5.18%, con las manufactureras avanzando 4.98%.
Cabe mencionar que, en el acumulado del año, las exportaciones manufactureras representan el 89.9% de las exportaciones totales.
Dentro de las exportaciones de manufacturas, las automotrices acumulan un crecimiento de 3.98%, desacelerándose desde el crecimiento de 15.18% en el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el resto de manufacturas crecen 5.54%, en contraste con 2023 que en el mismo periodo se contrajeron 0.64%.
El crecimiento de las exportaciones sigue explicado por el comercio con Estados Unidos. En los primeros 10 meses del año las exportaciones no petroleras representaron el 95.
4% del total y muestran un crecimiento acumulado de 5.18%.
Esto se debió a que las exportaciones no petroleras enviadas a Estados Unidos acumulan un crecimiento de 6.2%, mientras que las enviadas al resto del mundo solo han crecido 0.2% en el mismo periodo.
La imposición de aranceles a las importaciones originarias de México en Estados Unidos, afectaría la principal fuente de crecimiento del sector exportador mexicano y a la industria manufacturera, principalmente al sector automotriz.
Tan solo las exportaciones de automóviles a Estados Unidos en los primeros 10 meses del año han crecido 6.6%, mientras que al resto del mundo se han contraído 9.2%.
Las importaciones también mostraron un rebote anual en octubre, al crecer 9.72%, crecimiento explicado por los bienes intermedios con un avance de 11.58%, bienes de capital con 5.77% y bienes de consumo que crecieron 3.13%.
Los bienes de consumo muestran el peor crecimiento, pues se ven afectados por la depreciación del peso, mientras que los bienes intermedios muestran el mejor desempeño, indicando que la demanda por importaciones proviene del sector industrial.
En el acumulado de 10 meses, las importaciones crecen 4.01%, recuperándose tras una contracción de 0.60% en 2023.
Al interior, los tres componentes muestran crecimiento, con los bienes de consumo avanzando 4.21%, bienes intermedios 3.59% y bienes de capital con 7.02%.
En los primeros 10 meses del 2024, el saldo de la balanza comercial muestra un déficit de 10,646 millones de dólares, creciendo 3.40% respecto al mismo periodo del 2023.
El déficit se explica principalmente por la balanza petrolera con un saldo negativo de 8,599 millones de dólares, mientras que la balanza no petrolera muestra un déficit de 2,087 millones de dólares.
No obstante, el aumento del déficit respecto al mismo periodo del 2023 se debe a la balanza no petrolera, que pasó de un saldo superavitario de 7,134 millones de dólares a uno deficitario en 2024.
En cambio, el déficit de la balanza petrolera se ha reducido desde 17,429 millones de dólares el año pasado.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.56 y 20.87 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 5.2 puntos base a 4.32%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call).
Con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.92% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8355 a 1 mes, 21.3248 a 6 meses y 21.8525 pesos por dólar a un año.