Pese a casos mediáticos, homicidios en BC no van en aumento: Fiscal

Asegura que son delitos del orden federal.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 05 DE NOVIEMBRE DE 2024.- La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, aseguró que en Baja California los homicidios dolosos no van en aumento, a pesar de algunos hechos mediáticos que así lo hacen parecer.

En su comparecencia ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, con motivo de su primer año de actividades al frente de la fiscalía estatal, María Elena Andrade refirió que más del 90% de los homicidios provienen del fuero federal.

Sostuvo que al ser Baja California un estado fronterizo, los grupos criminales buscan asentarse para controlar el trasiego de droga, tráfico de personas, entre otros delitos del fuero federal.

Cuestionada por los legisladores locales, María Elena Andrade, indicó que en su gestión se reporta una reducción de alrededor del 50% en el delito de robo vehicular, del 40% en el delito de robo a casa habitación, entre otros.

Asimismo, señaló que no se registran delitos de extorsión o cobro de piso en la región, toda vez que se ha atendido el llamado de los casa cambistas de Tijuana, por lo que hay cuatro personas detenidas.

María Elena Andrade, comentó que a raíz de cambios que se han hecho en la fiscalía se ha incrementado alrededor del 10 %, las denuncias por violencia familiar.

La fiscal general mencionó que en su gestión de agosto del 2023 a agosto del 2024 se han brindado más de 89 mil atenciones en las seis unidades móviles de la fiscalía en las distintas colonias de los siete municipios.

Destacó que se han logrado más de 13 vinculaciones a proceso, se han emitido 31 mil 607 medidas de protección, de las cuales el 87 % de estas son para mujeres y niños.

De igual manera, indicó que a raíz de la publicación en redes sociales de que elementos de antisecuestro de la fiscalía brindaron servicio de seguridad personal a empresarios y artistas, negó haber dado esa instrucción y ordenó una investigación al interior de la corporación para sancionar a quien resulte responsable.