Podría haber sanciones por no cumplir con las normas ambientales
Los automóviles son la mayor fuente de contaminación que provoca la mala calidad de aire.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE NOVIEMBRE DE 2024.- La verificación vehicular es la única herramienta para regular las emisiones que arrojan al ambiente los 2.4 millones de vehículos que circulan en Baja California, y al no haber suficiente vigilancia de ello, podría haber sanciones mediante el Tratado de Libre Comercio.
Carmelo Zavala, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental, sostuvo que el principal agente contaminante que provoca mala calidad del aire son las emisiones de los 2.4 millones de vehículos que circulan en Baja California.
Refirió que al menos 450 mil de los vehículos en el estado son de procedencia extranjera que fueron regularizados sin que se observaran las medidas de control de emisiones por lo que es necesario que se reactiven los centros de verificación ambiental.
Explicó que, para aliviar el problema con la mala calidad del aire, es necesario que vehículos oficiales, flotillas y el transporte público se, sometan a la revisión ambiental por lo menos dos veces por año y que los automóviles de uso particular, una sola ocasión.
Advirtió que de no cumplir con la Norma Oficial Mexicana 044 que regula las emisiones que emiten los vehículos en México y en especial el no cumplimiento en Baja California podría haber sanciones a través de los acuerdos ambientales contenidos en el Tratado de Libre Comercio.