Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE NOVIEMBRE DE 2024.- El diputado local de Morena, Jaime Cantón, anunció que presentará ente el pleno del Congreso de Baja California, lo que llamó una “Ley Antitóxico”, en la que se prohíba que una persona pueda revisar el celular de otra, sin su consentimiento.
Explicó que, si se tiene el consentimiento del propietario, no tiene por qué haber algún problema, pero de lo que se trata es de que se respete el derecho a la privacidad.
Agregó que esta ley aplica también para los oficiales de la policía, es decir, no podrán revisar el celular de algún ciudadano si no cuentan con una orden judicial.
El diputado afirmó que “entrar a un celular si el permiso de una persona, es entrar a la vida de esa persona sin su permiso”.
La propuesta del diputado plantea una reforma al artículo 175 TER para adicionar las fracciones I y II del Código Penal para el Estado de Baja California, tiene como objeto aumentar la pena a quien sin autorización o indebidamente, copie o accede a información contenida en sistemas o equipos de informática, cuando el sujeto activo es la o el cónyuge o que tenga alguna relación afectiva o relación laboral, social o política con la víctima.
La iniciativa estaba en el orden del día de la sesión de este jueves, pero como los diputados tenían la urgencia de trasladarse a Ensenada, para presenciar el tercer informe de gobierno de Marina del Pilar, la sesión fue terminada antes de que se cubrieran todos los puntos del orden del día.