bannerTijuana

Presupuesto incluye recortes a Salud, Seguridad y un endeudamiento por 1.7 billones de pesos

La diputada Eva María Vásquez, destacó que el gobierno pretende gastar más de lo que va a ingresar por la Ley de Ingresos.

Por: Heriberto Reyes.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE NOVIEMBRE DE 2024.- El Gobierno Federal ya entregó a los diputados en el Congreso de la Unión el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la federación para 2025, el cual incluye un endeudamiento por más de 1.7 billones de pesos y varios recortes importantes.

Este lunes en Mexicali, la diputada federal del PAN de Baja California, Eva María Vásquez, destacó que el gobierno, emanado de Morena, pretende gastar más de lo que va a ingresar por la Ley de Ingresos y aun así incluye recortes presupuestales a rubros primordiales.

En materia de salud, el presupuesto pasó de 101 mil millones de pesos en este 2024 a 66 mil millones para 2025, una reducción de más de 45 mil millones de pesos, y eso que aún no tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca, subrayó la diputada.

En materia de energía, se recortaron casi 30 mil millones de pesos y 35 mil millones de pesos recortados a seguridad pública, dos temas que considera son fundamentales para los bajacalifornianos.

Agregó que, aunque Morena tiene como aliado al Partido Verde, se redujo el presupuesto para medio ambiente en 25 mil millones de pesos, en educación destacó la reducción de 10 mil millones de pesos a la UNAM.

La legisladora del partido blanquiazul sostuvo que, mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum está haciendo recortes millonarios a sectores prioritarios, está destinado miles de millones de pesos a las “obras faraónicas” de Andrés Manuel López Obrador.

Para la refinería de Dos Bocas, el gobierno federal destinará en 2025, poco más de 136 mil millones de pesos, 40 mil millones para el Tren Maya y para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, 924 millones de pesos.