Pretenden invisibilizar el problema de los huérfanos de las desapariciones
El gobierno del estado se comprometió a censarlos tres veces y no lo ha hecho.
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE NOVIEMBRE DE 2024.- El gobierno del estado se comprometió a censar a los hijos de las víctimas de desaparición forzada y no se ha realizado ese conteo por lo que el número de menores que no saben qué sucedió con sus padres es incierto reconoció la activista Paula Sandoval.
Durante su participación en el programa Punto de Vista, Sandoval León quien es la vocera de la Unión de Colectivos de Baja California, refirió que sólo en la Fiscalía del Estado existen 16 mil carpetas iniciadas por desaparición, la mayoría de ellas pertenecen a padres de familia.
Aseguró que hablar de la desaparición de una persona con su hijo menor es muy difícil y que para ello se necesita de la ayuda profesional que muchas familias no pueden costear además de que ese servicio no lo está proporcionando la Comisión de Víctimas.
Apuntó que el gobierno de Baja California no ha querido levantar un censo de los menores de edad que atraviesan por la desaparición forzada de alguno de sus padres porque, al igual que los casos de los desaparecidos, el problema se pretende ocultar.
Aseguró que los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno le han llamado la atención por referirse a los hijos de personas desaparecidas como huérfanos pero aseguró que sí lo son porque se han quedado sin la posibilidad de convivir con sus padres.