Protección Civil alerta por entrada de otro frente frío a Baja California
Además de las condiciones heladas, se advierte la presencia de alto oleaje.
Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE NOVIEMBRE DE 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California informó a la llegada de un nuevo frente frío a la región, el cual generará condiciones climáticas adversas.
El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, explicó que este fenómeno se debe a la interacción con una vaguada en altura, la corriente en chorro subtropical y una línea seca sobre Coahuila, lo que ocasionará fuertes rachas de viento, lluvias aisladas y oleaje elevado.
Durante este martes 12 de noviembre y hasta el miércoles 13, Baja California experimentará lluvias aisladas y lloviznas dispersas. Se espera también que las zonas costeras del estado presenten un oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura, especialmente en la costa occidental.
Por otro lado, las rachas de viento podrían alcanzar de 50 a 70 kilómetros por hora, generando tolvaneras en ciertas áreas, mientras que las temperaturas mínimas en las zonas montañosas podrían descender de -10 a -5 °C, con heladas previstas para la madrugada del miércoles.
Ante estas condiciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población para tomar precauciones y evitar situaciones de riesgo.
Por lo anterior, para las zonas costeras y de oleaje elevado se recomienda a las y los habitantes y visitantes que eviten actividades recreativas en el mar y extremen precauciones si transitan por la costa.
Las embarcaciones pequeñas deben abstenerse de navegar en las áreas afectadas y atender las indicaciones de las autoridades portuarias.
Ante las lluvias y lloviznas dispersas, se recomienda conducir con precaución en caminos y carreteras, ya que la visibilidad podría reducirse, y el pavimento puede tornarse resbaladizo, aumentando el riesgo de accidentes. Es importante también evitar cruzar arroyos, canales o corrientes de agua que puedan presentarse.
Debido a las rachas de viento y tolvaneras, se deben asegurar los objetos que puedan ser desplazados, como macetas y otros artículos en patios o balcones. Asimismo, se recomienda extremar precauciones al conducir.
Ante las bajas temperaturas, principalmente en las zonas montañosas, se recomienda tomar medidas para protegerse del frío y las heladas, especialmente en la madrugada del miércoles. Las personas con condiciones de salud sensibles al frío, como adultos mayores, niñas y niños, deben mantenerse abrigadas, y no exponerse a las bajas temperaturas de ser posible.