Racismo y xenofobia están incrustados en la sociedad

Discurso antimigrante de Donald Trump solo favorece a las bandas de tráfico de personas porque el sentimiento antimigrante es compartido por diversos sectores.

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 10 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Entre poderes fácticos de la sociedad norteamericana existe el racismo y la xenofobia por lo que el regreso a la presidencia de Donald Trump es solo un catalizador de un sentimiento que no distingue los tipos de migración que llegan a Estados Unidos lamentó la activista Judith Cabrera.

La codirectora de Border Line Crisis Center, consideró que no solamente entre los políticos como Donald Trump existe el sentimiento antimigrante, ya que esa visión la comparten grupos económicamente fuertes que presionan para que se detenga el flujo de personas.

En este sentido, expuso en la edición del Programa Punto de Vista, que el discurso antimigrante de Donald Trump, a los únicos que ha favorecido es a las bandas de tráfico internacional de personas porque es difícil que lo que prometió en campaña se realice como lo ha planteado.

Explico que la migración ha cambiado, además de que es un proceso que se da en todo el mundo, en la frontera norte de México se da entre desplazados que no pueden regresar a sus lugares de origen porque fueron amenazados por grupos criminales.

Refirió que entre la población en contexto de movilidad, más del 50 por ciento son mujeres y el porcentaje de infancias es alto, lo que requiere un cambio de visión de los gobiernos y las sociedades por donde transitan.

Lamentó que, tanto en Estados Unidos, como en México, exista un sentimiento de racimo y xenofobia hacia las personas migrantes y recordó que durante el gobierno de Joe Biden, la vicepresidenta y candidata Kama Harris, en su primera gira a Guatemala, fue a decirle a las personas de ese país que eviten migrar a su país.