Ruedo Político. Gobierno Federal recorta presupuesto a seguridad y combate a la corrupción

En BC la inseguridad va en aumento; Marina del Pilar, la porrista número uno de la presidentA

Por: Adán Mondragón 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE NOVIEMBRE DE 2024.- En estos días comenzará en la Cámara de Diputados la discusión del “paquete fiscal 2025”, que no es otra cosa más que la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPE) para el siguiente año.

El gobierno federal que encabeza la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, prevé ingresos por 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos y egresos por 9 billones 226 mil millones de pesos.

Seguramente no habrá mayor inconveniente para la mayoría de MORENA y sus aliados para aprobar como en otras ocasiones el “paquete fiscal”.  

Aunque venga una reducción presupuestal para seguridad, combate a la corrupción, la prevención del delito, entre otros.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, reveló las variaciones reales que habrá en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPE) 2025 y aquí van algunos recortes que el gobierno federal hará.

Para los recursos que se destinan a “acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos” vienen programados 317 mil 956.1 millones de pesos, una reducción de 10.1 %.

En tanto, para la “prevención, detención, investigación y sanción de hechos de corrupción” contemplan 8 mil 328.1 millones de pesos, una disminución de 9.4 %.

Lo mismo ocurre con los “recursos para la adaptación, mitigación de los efectos del cambio climático” para lo cual presupuestaron 205 mil 370.2 millones, una reducción de 15.8 %.

De igual manera, los fondos para “programa de ciencia, tecnología e innovación” presupuestaron 151 mil 474.2 millones de pesos. 

1.8% menos, también en las erogaciones para el programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable, donde presupuestaron 452 mil 262.8 millones de pesos, un 3.3 % menos.

Es evidente que el gobierno federal tiene sus prioridades que son los programas sociales y las obras faraónicas que iniciaron en la gestión de Andrés Manuel López Obrador. 

Presupuestalmente ya nos dijeron que el combate a la inseguridad y la corrupción, van a seguir esperando, ni modo que digan que van a optimizar recursos para dar mejores resultados. 

¡Son tan sinvergüenzas, que a lo mejor sí lo hacen!

En Baja California, el combate a la inseguridad lo va perdiendo el Estado

Cada que puede, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, presume la reducción de los índices delictivos en el estado, si bien hay una ligera disminución de delitos como el robo vehicular y en casa habitación, los homicidios dolosos y sobre todos los feminicidios siguen en incremento en el estado.

Solo para que se den una idea de la crítica situación que se vive en el estado, aunque la mandataria estatal no lo quiera reconocer, les puedo informar que entre enero y octubre del 2024, en el estado se han cometido 29 feminicidios, según los datos del gobierno federal.

Las mismas cifras de la federación nos indican que entre enero y octubre del 2023 en el estado se cometieron 17 feminicidios. 

Es decir, este delito registra un aumento del 70.58 % en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior. 

Los homicidios dolosos en el estado también van en aumento, entre enero y octubre se cometieron 2 mil 030 asesinatos, en el mismo periodo del año anterior iban 2 mil 025, homicidios, un incremento mínimo.

Ahhh, pero Marina del Pilar, está convertida en una de las principales porristas de Claudia Sheinbaum, pues cada que puede, utiliza sus redes sociales para adular a la presidenta de México. 

¡Al carajo los bajacalifornianos, al cabo se saben cuidar solos!

Saludos a mis tres lectores, hasta la próxima…