Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE NOVIEMBRE DE 2024.- La Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, cumplió su tercer año al frente de la administración estatal, apenas hace unos días concluyó con la presentación de su informe de gobierno.
Un tema que premeditadamente la mandataria estatal no abordó fue el de la inseguridad; la violencia sigue generando víctimas de homicidio doloso en la entidad, principalmente en Tijuana.
Todavía no se ve una estrategia coordinada entre federación, estado y municipios, que nos haga ver la luz al final del túnel, no es cuestión de dinero, porque el Congreso local ha aprobado cientos de millones de pesos al rubro de la seguridad.
A finales del 2022 se le aprobaron 500 millones de pesos al Ejecutivo estatal para invertirlos con perspectiva de género; este año ya van 26 feminicidios, seis más de los que se cometieron en el 2023.
Pero no son solo los feminicidios, también los robos a negocio, la violencia familiar y las víctimas de homicidio doloso, han tenido un aumento en este año, pero eso no fue parte del informe de la gobernadora.
Transporte público deficiente y caro en Tijuana
En la ciudad uno de los mayores padecimientos para quienes vivimos en esta frontera es el servicio de transporte público, trasladarse de un punto a otro es caro, tardado y fastidioso.
Este tema del transporte público es un asunto pendiente en el estado, principalmente en Tijuana, donde no terminan por ponerse de acuerdo los “líderes” del transporte público, el gobierno municipal y el estatal.
Desde el gobierno estatal delinearon una estrategia de “modernización” del transporte en el corredor Agua Caliente, retiraron las camionetas rojo con negro, un acierto, sin embargo, no ha sido suficiente la introducción de camiones, en horas pico, hay largas filas en los paraderos.
El Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), es un proyecto que no ha terminado de echar a andar, muy probablemente nunca funcione a plenitud, por los intereses mezquinos de algunos transportistas.
Por cierto, en una próxima entrega, hablaremos de una documentación que el ex síndico procurador, Alfonso Rafael Leyva Pérez, firmó para terminar de sepultar el proyecto del SITT y de paso beneficiar con unas monedas a varios empresarios del sector transportista.
Saludos a mis tres lectores, hasta la próxima…