Secretaría de Pesca y Acuacultura destaca incremento de apoyos al sector
Continúa la glosa por el Tercer Informe del gobierno estatal.
Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE NOVIEMBRE DE 2024.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca BC), destacó que el gobierno estatal triplicó el presupuesto de apoyo para el sector pesquero y acuícola en el estado.
En su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso local, la secretaria Alma Rosa García Juárez, explicó que la dependencia invirtió 65.4 millones de pesos en apoyos, además de que se incrementaron los programas.
Destacó que Baja California sigue entre los primeros lugares de producción, sanidad e inocuidad de recursos marinos, con más de 290 mil toneladas anuales.
“Nuestro estado contribuye con la soberanía alimentaria de calidad, en alineación con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, dando prioridad a los sectores más vulnerables, en especial a las mujeres y grupos étnicos”, dijo.
Con el Programa de Apoyo al Sector Pesquero, Acuícola y de Pesca Deportiva, se han distribuido 50.5 millones de pesos en tres años, en beneficio de cinco mil quinientas setenta personas.
A ese programa se destinaron 17.4 millones de pesos este año, para la capitalización de 463 empresas, en beneficio de mil 511 familias.
Se crearon los programas “Pescando Con El Corazón”, con 7.5 millones de pesos destinados a dos mil 97 personas, y el de “Motores Fuera de Borda”, con más de cinco millones de pesos, para modernizar la flota de pesca ribereña.
Junto con el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y productores, se trabajó en el rescate de los bosques de macroalgas, que aportan alimento, oxígeno y refugio para muchas especies marinas.
Hoy se transforman conchas de erizo en bioplásticos, en convenio con la empresa Biobreak, un franco avance en la política mundial de cero residuos.
También comentó que con 1.6 millones de pesos se promovieron los productos marinos de Baja California, en eventos en el Estado, el país y el extranjero.
Se destinaron 501 mil 450 pesos a estudios para poder invertir en la rehabilitación de las rampas de botado de Bahía de los Ángeles, Molino Viejo y Ejido Eréndira, afectadas por los huracanes Kay y Hilary en años pasados. Otros logros más también fueron presentados.