Sector empresarial podría frenar excesos de Donald Trump

México es un importante socio comercial por los tratados de libre comercio.

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 10 DE NOVIEMBRE DE 2024.- El discurso de campaña que utilizó el candidato ganador de la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en el que reiteró sanciones y aranceles a México por la migración y el tráfico de drogas, difícilmente podría materializarse porque los empresarios se lo impedirían.

Domingo Ramos Medina, presidente del Colegio Estatal de Economistas de Baja California explicó que gracias a los tratados comerciales que han suscrito las dos naciones, desde 1994 el intercambio comercial entre las dos naciones se ha fortalecido.

Recordó que el discurso de Donald Trump en el que amenazó con elevar los aranceles a los productos mexicanos no responde a la realidad comercial que viven las dos naciones entre las que hay un comercio que rebasa los 120 mil millones de dólares al mes.

En este sentido, recordó que además de los políticos, los tratados comerciales tienen el interés de los empresarios y dueños del capital en las dos naciones, quienes ya le hicieron ver al próximo mandatario que no aceptarán abusos hacia ninguna de las naciones firmantes del tratado comercial que representa más del 25 por ciento del producto interno bruto mundial.

Confió que luego de la reunión del Grupo de los 20, en donde los empresarios del mundo se pronunciaron por un trato igualitario y transparente entre las naciones, el discurso de Donald Trump no se materializará por presiones de los sectores económicos.