“Supremacía” Constitucional generó conflicto entre poderes: Adolfo Solís
Hay que confiar en que los legisladores no se darán superpoderes
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 01 DE NOVIEMBRE DE 2024.- El abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, sostuvo que la reforma al Poder Judicial Federal ha generado un conflicto entre los tres poderes que impactará incluso en futuras reformas constitucionales en los estados.
Indicó que el conflicto se agudizó con la publicación del decreto de “impugnabilidad”, conocido como de “supremacía Constitucional” que deja a la población sin los tres medios de defensa para atacar una ley o norma, refirió el también constitucionalista.
Detalló que dicha modificación señala que si alguien quiere utilizar una controversia constitucional, un juicio de amparo o una acción de inconstitucionalidad para atacar la Constitución, simplemente no procede.
“Está es la modificación que es sumamente importante porque se está diciendo que no se puede atacar la Constitución desde ninguna óptica, pero esto, aunque aplica a la esfera federal también podría entenderse como extensivo en los estados”, subrayó.
El especialista recordó el caso del periodo de Jaime Bonilla, en el que se pretendió ampliar el periodo de gobierno, con estas disposiciones actuales, lo que podría suceder es que se validarán los actos, no como en el caso del exgobernador, donde se revirtió la modificación.
De igual manera, advirtió sobre el riesgo de estas adecuaciones y la peligrosidad de que se puedan modificar los periodos de gobierno de legisladores y del propio presidente, con este criterio nadie podría hacer nada.
Para concluir, Adolfo Solís comentó que no queda más que confiar que los legisladores no se van a dar superpoderes o al Ejecutivo o del Poder Judicial y ojalá que no se abuse.