Tijuana cae en el índice de competitividad urbana; es penúltimo lugar

Inseguridad y percepción de corrupción son algunos factores.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE NOVIEMBRE DE 2024.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), ubicó a Tijuana en el penúltimo lugar de un listado de 20 ciudades en materia de competitividad.

En los resultados generales del índice de competitividad urbana 2024 que realizó el IMCO, se detalla que esta ciudad fronteriza obtuvo una baja puntuación en seguridad y en la percepción de corrupción e infraestructura.

En la evaluación para las ciudades de más de un millón de habitantes, Tijuana muestra una baja competitividad en seguridad por la tasa de robo de vehículos de 6.8 robos por cada mil vehículos registrados.

Además, una tasa de homicidios de 88.8 por cada 100 mil habitantes y apenas un 23.3 % de personas que reportan sentirse seguros.

Otro de los rubros en los que aparece con baja competitividad es sociedad y medio ambiente, por la baja capacidad de tratamiento de agua 1.7 litros por segundo, por cada mil habitantes, una tasa de cobertura educativa de 71.9, porcentaje de la población menor a 15 años y el bajo porcentaje de personal de salud con 24.7 por cada 10 mil habitantes.

También hay un bajo nivel de competitividad derivado de la percepción de corrupción con una tasa de 86.6 por ciento de personas mayores a 18 años que considera que las prácticas corruptas son frecuentes y muy frecuentes.

Otro de los factores de medición es el número de víctimas en accidentes relacionados con el transporte, con un 56.2 por cada 100 mil habitantes.

Las tres ciudades con más alto índice de competitividad con una población mayor a un millón de habitantes son: Saltillo, Ciudad de México y Monterrey.

Las tres ciudades con menor índice de competitividad con una población mayor a un millón de habitantes son: Cuernavaca, Tijuana y Cancún.

Cabe mencionar que desde el 2021 a la fecha, los gobiernos municipales de Tijuana han sido emanados del partido político MORENA.