bannerTijuana

Tijuanenses resintieron estragos de la condición Santa Ana

La condición continuará con mayor fuerza para este jueves, alertó Protección Civil Estatal.

Por: Border Zoom.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Desde la mañana de este miércoles se registraron vientos de Santa Ana con ráfagas de 80 km/h en las zonas altas de la ciudad, lo que fue resentido por los tijuanenses.

En las calles de la ciudad se apreció a varias personas que optaron por el uso del cubrebocas como medida de prevención ante las posibles enfermedades respiratorias que se pueden contraer con este tipo de clima.

Así mismo, algunos comerciantes de comida taparon completamente sus ingredientes con plástico o aluminio para evitar que les cayera polvo, además de que solamente están vendiendo para llevar.

Tal es el caso de Abel de la Rosa, quien se dedica a la venta de tacos y señaló que esta condición climática le afecta mucho a sus ventas, ya que la gente no sale a las calles y no vende lo mismo que en un día con buen clima.

Compartió que para cuidarse cubre la comida con aluminio, utiliza gel antibacterial y solamente ofrece la comida para llevar.

Exhortan a extremar precauciones ante vientos y riesgo de incendios

Ante el riesgo de incendios forestales generado por las condiciones de vientos de Santa Ana, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California hace un llamado a la población a extremar medidas de prevención y estar alerta ante cualquier situación que pueda poner en peligro su seguridad.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, explicó que las condiciones climatológicas derivadas de los vientos de Santa Ana favorecen la propagación de incendios, debido al descenso de humedad y los fuertes vientos.

Indicó que se espera que los vientos más intensos ocurran entre hoy miércoles 6 y el jueves 7 de noviembre, con rachas que alcanzarán hasta los 80 kilómetros por hora. Sin embargo, para el viernes 8 y sábado 9 se prevé un leve descenso en la velocidad del viento, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, aunque las tolvaneras continuarán en la región.

Por lo anterior, Cervantes Hernández enfatizó la importancia de tomar precauciones para evitar incendios forestales, recomendando a la ciudadanía que evite el uso de fuego al aire libre, ya sea mediante fogatas, quemas de basura o uso de maquinaria que pueda generar chispas.

Asimismo, exhortó a no arrojar colillas de cigarro ni objetos de vidrio en áreas secas o con vegetación, ya que ambos pueden iniciar incendios rápidamente.

También se recomienda evitar actividades al aire libre y en zonas boscosas durante el miércoles y jueves, días en los que se esperan las rachas de viento más intensas.

En esta misma línea, se recomienda extremar las precauciones al conducir, ya que las tolvaneras pueden reducir la visibilidad en carreteras, aumentando el riesgo de accidentes.