Tiro de esquina. Octubre y noviembre: invisibilidad y visibilidad
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 141 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Los meses de octubre y noviembre a nivel mundial, están dedicados a crear conciencia sobre la detección oportuna de cáncer en mujeres y hombres respectivamente, pero con la diferencia de que uno recibe difusión y recursos, y el otro no.
A diferencia de octubre, mes en el que todos los funcionarios públicos lucen un listón rosa en la solapa. El listón de color azul que distingue el mes dedicado a la salud de los hombres difícilmente se aprecia, si acaso, lo portará algún médico.
El impacto de octubre ha logrado que el cáncer de mama sea un tema de conversación pública, ya se eliminaron muchos estigmas y se ha normalizado la necesidad de autoexámenes y chequeos médicos por periodo.
Ese apoyo y difusión oficial no es lo mismo que reciben otros tipos de cáncer igualmente mortales, sobre todo el de próstata que está situado como la tercera causa de muerte en varones.
El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en hombres de todo el mundo, lamentablemente, los mitos y tabúes alrededor de esta enfermedad siguen siendo barreras que impiden una detección temprana y un tratamiento oportuno.
Hay muchos mitos y tabúes alrededor del cáncer de próstata, pero la información real de este padecimiento no se difunde con la misma fuerza e intensidad que lo hacen todas las instituciones públicas con los que afectan a la mujer durante octubre.
Suponen que los exámenes son humillantes e innecesarios, que solo son para adultos mayores o para quienes presentan síntomas, que disminuyen la potencia sexual o las preferencias; son mentiras de las autoridades de salud, ya que no se toman el tiempo de aclarar.
La lucha contra el cáncer de próstata no solo es médica, también es cultural y educativa, romper los mitos y tabúes es esencial para que más hombres comprendan la importancia de la detección temprana.
Al dejar de lado los prejuicios, se abre la puerta a una vida saludable y a una sociedad donde la prevención y el cuidado personal sean prioridades, no solo para el hombre mismo, ya que, de enfermar, su condición afectará a quienes lo rodean.
Si usted ya cumplió los 40 años, es tiempo de hacerse una prueba de antígeno prostático.
Recuerde que en noviembre se conmemora el inicio de un movimiento conocido como Movember, nombre que es un juego de palabras entre “moustache” y “november” en inglés, busca animar a dejarse crecer el bigote como símbolo de apoyo.
Además de abrir espacios de conversación sobre temas de salud que son ignorados comúnmente.