Trabajadores acusan a secretaria de cultura de abuso y hostigamiento
Expusieron que ya habían llegado a acuerdos con autoridades pero no se cumplieron.
Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Trabajadores burócratas del Instituto de Servicios Culturales de Baja California, se instalaron en paro laboral para exigir la reinstalación de su representante sindical, para denunciar el abuso y hostigamiento laboral del que son objeto por parte de la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego.
Esta es la segunda vez que los trabajadores del Instituto se van a paro laboral. En la pasada ocasión se llegaron a acuerdos con las autoridades que no se cumplieron y ahora le notificaron a la representante sindical que tenía que dejar su cargo, para asumir otras responsabilidades.
Altagracia López, delegada sindical del Instituto expuso que son todos los trabajadores los que son hostigados laboralmente por Recursos Humanos, en contubernio con la secretaría, aplicándoles actas administrativas por situaciones absurdas y sin fundamento.
Sostuvo que su cambio de puesto fue justificado como parte de una reingeniería al interior del instituto. Sin embargo, aseguró que hacen falta por cubrir 34 plazas.
En cambio, en el proyecto de la Orquesta de Baja California, que promueve la secretaria Alma Delia Ábrego y en el que participa también el secretario general de gobierno, se han otorgado 28 plazas, lo que representa, en su opinión, un claro conflicto de intereses.
Lo que están pidiendo los trabajadores, dijo, es que se le reinstale en el puerto que viene desempeñando desde hace años, que los dejen trabajar sin acoso y si es posible que la secretaria de cultura deje de ser la titular del Instituto, por el conflicto de intereses que representa.