bannerTijuana

Transportistas analizarían seguir utilizando el Bulevar 2000 si es de peaje

La decisión dependería de los tiempos de traslado y las condiciones del camino.

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Transportistas dicen desconocer si el Bulevar 2000 se convertirá en un tramo carretero de cuota, de ser así, evaluarán la disminución de tiempo y las condiciones en las que se mantenga para decidir si lo continuarían utilizando.

Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga explicó que los transportistas siempre preferirán los tramos carreteros libres porque el pago de peajes incrementa el costo en el servicio que prestan.

Sostuvo que al momento desconoce el costo del peaje que se podría marcar para ese tramo entre La Mesa de Otay y Playas de Rosarito, lo que también influirá sobre la decisión de utilizarlo o desviarse hacia la carretera libre.

Apuntó que el sector del autotransporte paga el peaje actualmente en la carretera Tijuana – Tecate que es uno de los tramos con mayor precio en el país, lo que significa en un costo importante para la operación de los camiones de carga.

Apuntó que de implementarse el peaje en el Bulevar 2000, solicitarán que exista la opción de la vía libre y que el tránsito en esa ruta no sea obligatorio, que sea opcional, y apuntó que, si la carretera cumple con beneficios que puedan justificar el cobro, sin duda sería una opción viable.

El gobierno de Baja California está planeando implementar un sistema de peaje en el bulevar 2000 como parte del proyecto de rehabilitación y ampliación, en él se incluye la construcción de carriles confinados exclusivos para transporte de carga con un cobro de entre 60 y 80 pesos.