Polleros se enfrentaron con guardias nacionales en Tecate: FGEBC

Dos migrantes colombianos murieron y cinco resultaron heridos.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 04 DE NOVIEMBRE DE 2024.- La Fiscalía General del Estado confirmó que el pasado sábado se registró un enfrentamiento entre polleros y elementos de la Guardia Nacional en donde fueron baleados siete colombianos en Tecate. 

Luego de que murieron migrantes colombianos y cinco más resultaron heridos, entre ellos un menor de edad, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, fiscal de homicidios indicó que los hechos aun se investigan, pero las declaraciones de los lesionados apuntan a la confrontación de los hombres que pretendían ayudarlos a cruzar la frontera y los guardias nacionales.

Apuntó que aún no hay elementos de la Guardia Nacional detenidos, pero tres de ellos fueron separados de de sus cargos, pues no hay certeza de lo que sucedió.

El Fiscal explicó que luego del atentado, dieron parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue los hechos que son delitos federales, en tanto la dependencia local analizará los homicidios.

Refirió que, tras el ataque, existe una persona detenida por elementos de la Guardia Nacional, quien participó en el intercambio de disparos. Además, aseguraron un vehículo y un arma de fuego.

Explicó que otros presuntos traficantes de personas, lograron escapar del lugar en un vehículo.

En prisión los cinco oficiales presuntamente responsables de asesinar a Adán Morales

Los cinco oficiales de Guardia Nacional que tienen orden de aprensión por su presunta participación material en el homicidio del custodio Adán Morales se encuentran detenidos en Mazatlán, Sinaloa, por delitos del orden militar.

La Fiscalía del Estado realiza los trámites administrativos para cumplir la orden de aprehensión en la prisión en la que están recluidos por delitos militares, en ese lugar es posible realizar la audiencia de vinculación a proceso explicó el fiscal de homicidios Miguel Ángel Gaxiola.

Detalló que el juez de control es el responsable de vincularlos o no a proceso, la audiencia se realizará aprovechando que ya están en prisión preventiva y podrán seguir sus procesos porque no existe jerarquía entre los delitos militares y los del orden común.

Los cinco oficiales detenidos están acusados por presuntamente haber participado materialmente en el homicidio de Adán Morales quien fue abatido la madrugada del 12 de junio de 2024 en la colonia Terrazas de San Bernardo.