Triunfo de Trump complica negociaciones con el gobierno mexicano: Investigador

Por: Adán Mondragón 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8  DE NOVIEMBRE DE 2024.- A la presidenta Claudia Sheinbaum le tocará negociar con un Donald Trump mucho más radical y con más poder del que tuvo en su primer mandato. 

La seguridad será uno de los temas más complicados, consideró José Andrés Sumano Rodríguez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

En el Colef Press, “el panorama para México – EU ante la victoria de Donald Trump”, Andrés Sumano señaló que la historia de Trump, negociando con mujeres no es positiva, se le caracteriza por un estilo misógino y no ver de manera igualitaria a las mujeres.

José Andrés Sumano Rodríguez, recordó que durante su primer mandato, Donald Trump, empezó una guerra comercial con China que terminó beneficiando indirectamente a México.

También refirió que forzó al gobierno mexicano de López Obrador, para desplegar recursos, en particular a las fuerzas armadas para contener los flujos migratorios y además amenazó con imponer aranceles.

Ahora bien, los tres temas en la relación bilateral que tendrán que abordarse son el migratorio, seguridad y el T-MEC, en el primero, seguramente el presidente de los Estados Unidos, exigirá mayor despliegue para contener los flujos migratorios, subrayó.

La seguridad (narcotráfico y crimen organizado) es quizá el más débil y de mayor peligro para México, pues la relación bilateral atraviesa por un mal momento; la confianza entre las agencias norteamericanas y mexicanas está en niveles mínimos históricos, puntualizó.

En cuanto al T-MEC, es quizá lo menos preocupante, pues fue producto de la primera administración de Trump, por lo que no se advierte un borrón y cuenta nueva del tratado o una gran renegociación.

Seguramente vendrán algunos ajustes en particular en el tema automotriz, pues Trump ya ha señalado que no piensa permitir que ningún automóvil armado en México se venda en los Estados Unidos. 

Aún, lo que realmente busca es contener la triangulación de las empresas chinas vía México.

Para concluir, José Andrés Sumano, puntualizó que México puede aprovechar esta relación ríspida y de competencia entre Estados Unidos y China.

 Habrá  que ver que tan capaz es el gobierno mexicano para lograrlo, es un panorama complejo pero ojalá se haga lo mejor para el país.