Van seis decesos en esta época de frío; reforzarán campaña de prevención
Cuatro personas, entre ellas dos menores han perdido la vida intoxicados con monóxido de carbono en sus casas.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Dos menores y seis adultos han muerto en los últimos tres días por accidentes provocados al intentarse calentar dentro de sus viviendas, por lo que el 25 Ayuntamiento reforzará la campaña de difusión de medidas de precaución.
José Luis Jiménez, director de Protección Civil explicó que al momento van 12 casos en ocho personas fallecieron y 31 han tenido que ser hospitalizadas por la intoxicación que se produce cuando hace frío y las familias intentan proveerse de calor mediante calentadores instalados sin la adecuada ventilación en los hogares.
Abundó que es en las viviendas pequeñas donde hay instalados calentadores de paso donde se ha producido la mayor parte de este tipo de accidentes, ya que los dispositivos se montan sin que exista una adecuada ventilación que permita la salida de los gases que generan con la combustión.
Por su parte, el alcalde anunció una campaña intensiva sobre las medidas de precaución que deben tomarse para prevenir incidentes como los que ocurrieron en las colonias Terrazas Del Pacífico, El Refugio y El Soler donde 6 personas han perdido la vida.
Tras lamentar los decesos, refirió que los casos ocurren regularmente, en viviendas donde existen instalaciones improvisadas de energía eléctrica y aparatos de combustión como secadoras y calentadores de agua.
Apuntó que en la ciudad es común que las personas invadan predios y levanten viviendas que se abastecen de energía sin el cuidado de sobrecalentar las conexiones; lo mismo sucede con aparatos electrodomésticos.
Bomberos alertan por inhalación e intoxicación de monóxido de carbono
La Dirección de Bomberos de Tijuana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, exhorta a tomar las debidas precauciones para evitar intoxicación por monóxido de carbono dentro de los hogares.
El encargado de despacho de la Dirección de Bomberos de Tijuana, el Capitán Rafael Carrillo Venegas, informó que, del 27 de noviembre de 2023 al 20 de noviembre de 2024 se reportaron 13 incidentes con un total de ocho fallecidos, por inhalación de monóxido de carbono, el cual es un gas que no tiene olor y provoca: sueño, dolores de cabeza, mareos, náuseas, vómito, debilidad y como consecuencia, la muerte.
Datos estadísticos del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5) derivado de estos incidentes, se han trasladado a 32 pacientes, para recibir atención médica por inhalación del llamado “asesino silencioso”.
En ese sentido, se emite una alerta sobre los riesgos de respirar este gas altamente tóxico y que no es detectable a través de los sentidos, al carecer de olor, sabor y color, lo que lo hace imperceptible, este gas resulta de la combustión incompleta de productos como gas LP, petróleo, gasolina, leña, carbón y otros combustibles presentes en: vehículos, estufas, parrillas, boilers, hornos y calefactores de gas.
Las dos causas más comunes de la acumulación de monóxido de carbono son la instalación incorrecta y la falta de ventilación en el área donde están colocados los aparatos de uso doméstico como estufas y calentadores de agua (boilers).
Por ello, exhortaron a toda la población a tomar en cuenta la instalación de un detector de humo en cada habitación de la vivienda (menos en cocina y baño), en caso de contar con uno, se deberá examinar cada mes oprimiendo el botón de prueba y reemplazar las baterías por lo menos una vez al año; asimismo, evitar dejar el vehículo encendido dentro de la cochera; no usar dentro de casa parrillas de carbón, lámparas de aceite o estufas portátiles.
Señaló que muchas personas utilizan estufas, anafres, hornos de gas y otros artefactos para calentar su vivienda. Sin embargo, esta medida debe evitarse, ya que con ello está poniendo en riesgo su vida y la de su familia; la mejor opción es abrigarse bien durante las noches para hacer frente a las condiciones climáticas.
El mantenimiento a equipos de gas como: estufas, secadoras o boilers, debe realizarse siempre por personal especializado; asimismo, se recomienda no usar generadores portátiles y ningún artefacto con gas LP en interiores o cochera, únicamente utilice estos dispositivos afuera y a más de 5 metros de distancia de puertas o ventanas.