BC y Chihuahua con mayor mortalidad por consumo de sustancias psicoactivas
Esta entidad también tuvo un alto porcentaje de fallecimientos por consumo de drogas.
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE DICIEMBRE DE 2024.- La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), informó que Baja California y Chihuahua registraron en el 2022 la tasa de mortalidad más alta (6.3 por cada cien mil habitantes) relacionada con el consumo de sustancias psicoactivas.
Los otros estados fronterizos del norte de México tuvieron una tasa de mortalidad de 5.4 en Sonora; de 1.7 en Coahuila; de 0.8 en Nuevo León y de 0.5 en Tamaulipas.
En la publicación “mortalidad relacionada con el consumo de sustancias psicoactivas”, se advierte que en México durante el 2022 se registraron 3 mil 288 muertes relacionadas directamente con el consumo de sustancias psicoactivas, lo cual representa una tasa de 2.6 por cada cien mil habitantes.
Señala también que los hombres representan el grupo de mayor riesgo de mortalidad relacionada directamente con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas con una tasa de 4.9 por cada cien mil habitantes.
A su vez, en Baja California la tasa de muertes relacionadas con el consumo de drogas por entidad federativa por cada cien mil habitantes fue de 5.8, la más alta en la frontera norte del país.
En segundo lugar se posicionó Sonora con 4.2, luego Chihuahua con 2.4, y las más bajas fueron las de Coahuila 0.7; Nuevo León con 0.3 y de 0.1 en Tamaulipas.
Por otra parte, en Baja California se reportó una de las tasas más bajas de muertes relacionadas con el consumo de alcohol con apenas el 0.4 por cada cien mil habitantes, mientras que en Sonora fue de 1.1.
En el resto de los estados fronterizos del norte de México fue de 3.0 en Chihuahua; de 1.0 en Coahuila; de 0.5 en Nuevo León y 0.4 en Tamaulipas.
Entre las sustancias psicoactivas se encuentran: drogas ilícitas y farmacéuticas, sedantes, cocaína, cannabinoides, opiáceos, disolventes, entre otras.