Burócratas jubilados y maestros exigen presencia en negociaciones de Ley de Issstecali
Aseguran no confiar en sus liderazgos, piden se atienda primero, el desabasto de medicamentos.
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 01 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Trabajadores burócratas jubilados y profesores de la Sección 37 del SNTE marcharon en la Zona del Río exigiendo formar parte de las mesas de negociación de la reforma a la Ley del Issstecali porqué, dijeron no confían en los liderazgos de sus organizaciones.
Los manifestantes entregados en la asociación Unidos por la Defensa del Issstecali aseguran que fue iniciativa suya la pretendida reforma al sistema de Seguridad Social y que por lo tanto tienen el derecho a estar presentes al momento de los acuerdos.
Manuel Oceguera Villa, coordinador de la sección de los burócratas de UDIS, sostuvo que para la negociación de la reforma de Ley, primero se debe aplicar la existente para obligar a los deudores del Issstecali a pagar las cuotas no enteradas.
Además, es necesario que a los empleados de confianza que perciben compensaciones, se les asigne la cuota de seguridad social de acuerdo con sus percepciones totales y principalmente que se resuelva el desabasto de medicamentos.
Francisco Heredia Guzmán representante de los maestros jubilados sostuvo que desde hace tres meses no existen medicamentos en el Issstecali y que resolver ese déficit debería ser el primer paso para la reforma integral que necesita el Instituto.
Los manifestantes lanzaron consignas en las que decían “Marina del Pilar, no nos vayas a fregar” y “No a la reforma sí a la auditoría” mientras avanzaban sobre el Paseo de los Héroes para congregarse en la glorieta del monumento a Cuauhtémoc.