Ayuntamiento Predial 2025

Calentador de paso tiene la capacidad de provocar una tragedia

El caso de una joven de 16 años era el tercer evento en esa vivienda de intoxicación por monóxido de carbono.

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 08 DE DICIEMBRE DE 2024.- Un calentador de agua de paso tiene la capacidad de saturar con monóxido de carbono una vivienda pequeña, sobre todo en los días fríos donde las familias buscan protegerse dejando las ventanas cerradas sin ningún tipo de ventilación.

Durante el programa Punto de Vista, el director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez recordó que esta temporada de frío ya se registraron cuatro decesos por intoxicación por monóxido de carbono, en todos los casos la fuente fue un calentador de agua de paso.

Lamentó que las familias sigan instalando estos dispositivos, como también las secadoras de ropa en lugares poco ventilados y sin el cuidado de que sea instalado el ducto de escape para el monóxido de carbono producto de la combustión.

Recordó que el pasado 24 de noviembre, una joven de 16 años resultó intoxicada por monóxido de carbono y lamentó que en esa misma vivienda el incidente sea la tercera vez que sucede por no tener cuidado en la ventilación del calentador de agua.

Entre otras recomendaciones para la época de fin de año, advirtió sobre el cuidado que debe tenerse al instalar las luces de adorno, las cuales deben ser las adecuadas para interior y exterior además de que recordó que el árbol de navidad debe instalarse lejos de la entrada principal.

Reiteró que en Tijuana la pirotécnica está prohibida y recomendó a la sociedad a no utilizar artefactos explosivos incluidas las luces de bengala principalmente evitar que los niños jueguen con ellas ya que pueden provocar daños.

También alertó de que la próxima semana existe el pronóstico de lluvia intensa, recordó que este año se estima que habrá menos precipitaciones que el año anterior, pero reiteró la advertencia de que cualquier cause de agua rápida puede provocar un accidente.