CMIC prevé aumento en los costos de construcción por reformas laborales
Constructores aseguran pagar más que el salario mínimo; les preocupa el aumento del aguinaldo y la reducción de horas laborales.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 05 A DICIEMBRE DEL 2024.- La industria de la construcción en la ciudad paga salarios superiores al mínimo oficialmente establecido, por lo que el incremento del 12 por ciento no los afectará como sí lo hará el aumento en la prestación del aguinaldo y la reducción de la jornada laboral.
Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que la reducción en la jornada laboral provocará obras más caras porque los tiempos de entrega no podrán ampliarse y se deberá pagar horas extras.
Sostuvo que la reforma laboral que mayormente impactará a las empresas que realizan construcciones en la ciudad es el aumento de los días de aguinaldo ya que lo que se discute es que se pague el doble a cada trabajador.
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), garantiza a los trabajadores al menos 15 días de salario como pago anual antes del 20 de diciembre, la iniciativa de reforma que podría aprobarse durante el próximo año es de que la cantidad de días se duplique a 30.