Comisión de Gobernación aprueba iniciativa de reforma al Poder Judicial en BC

Se avala que la elección de jueces y magistrados sea a través del voto popular.

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE DICIEMBRE DE 2024.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa con la cual se armoniza el marco jurídico local para que la ciudadanía elija, mediante voto, a jueces, magistrados y demás integrantes del Poder Judicial del Estado.

En un comunicado, la comisión explicó que la propuesta representa un cambio paradigmático al permitir a la ciudadanía participar de forma directa y secreta en la elección de cargos jurisdiccionales.

Entre los puntos destacados de la reforma, se incluye que la elección de juezas, jueces y magistraturas será por medio del voto de la ciudadanía; los aspirantes deberán cumplir estrictos requisitos como poseer un título en Derecho, experiencia profesional mínima de tres años, y demostrar dedicación académica. También se establece un periodo de nueve años para jueces y magistrados, con posibilidad de reelección.

La iniciativa también contempla la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y un Consejo de Administración independientes, encargados de la gestión técnica y administrativa del Poder Judicial. Estos órganos sustituirán al Consejo de la Judicatura, garantizando procesos transparentes y justos, así como la administración de la carrera judicial, salas y demarcaciones territoriales.

Durante el análisis del proyecto, el Poder Judicial presentó una adenda que propone mantener la estructura actual de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, revisar los requisitos para magistraturas y jueces para evitar exclusiones injustificadas, ajustar la gestión de licencias para diferenciarlas según su duración y conservar el mecanismo de selección de personal judicial basado en concursos de oposición, entre otras consideraciones.

El Consejero Presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, resaltó la disposición del instituto para colaborar en la reforma electoral, subrayando la necesidad de coordinarse adecuadamente con el INE, especialmente en la integración de casillas y la geografía electoral.

También destacó la urgencia de ajustar la geografía electoral y obtener una ampliación presupuestaria, ya que los recursos aprobados para 2025 no cubren los costos de la elección.