Crianza sin límites genera adolescentes proclives a la violencia
Los padres actuales tienen temores de fijar limites a sus hijos.
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 01 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Las actitudes violentas de los adolescentes actuales tienen su origen en los miedos que los padres actuales tienen al momento de la crianza, ya que temen poner límites a los hijos y con el tiempo se van desarrollando actitudes nocivas para ellos y la sociedad.
El psicólogo, Raúl Vega del colectivo Cognitivamente expuso en el programa Punto de Vista que el temor a imponer límites claros está transformando la dinámica familiar, lo que, a largo plazo, podría contribuir al desarrollo de comportamientos nocivos para los jóvenes y su entorno.
Sostuvo que la ausencia de límites firmes no solo impide que los adolescentes aprendan a regular sus emociones, sino que también debilita su sentido de responsabilidad y que también provoca problemas de salud mental que pueden orillarlos a atentar contra ellos mismos.
Sugirió que se establezcan normas claras, acompañadas de comunicación y afecto con los hijos para formar a jóvenes emocionalmente estables y menos propensos a recurrir a la violencia como mecanismo de respuesta.