bannerTijuana

Desalojan a personas en situación de calle que dañaron distribuidor vial en Mexicali

Los daños fueron por un monto aproximado de 400 mil pesos.

Por: Heriberto Reyes.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE DICIEMBRE DE 2024.- El pasado domingo, tras un operativo conjunto entre autoridades municipales, fueron desalojadas las personas en situación de calle que habían colocado un campamento en el distribuidor vial de Mexicali, provocando daños al alumbrado público por más de 400 mil pesos.

Este martes, la presidenta municipal de Mexicali, declaró que no fue una decisión que se tomó de la noche a la mañana, destacando que ya tenían varias semanas consultando a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para poder realizar el desalojo.

Recordó que los residentes del campamento que tenía ya varios meses instalado en el área, habían provocado los daños al techo de concreto de la vuelta a la derecha del distribuidor vial por las filtraciones de agua, por dejar las llaves de agua abiertas. Reparar el daño costará 13.5 millones de pesos.

Además de las afectaciones a la infraestructura, también robaron 40 lámparas de alumbrado público y afectaron un transformador para robar el cobre. Reponer y reparar el equipo costó alrededor de 400 mil pesos, razón por la cual la situación era insostenible.

En el desalojo estuvo presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, del departamento de derechos humanos del ayuntamiento y del DIF municipal, en total dijo fueron desalojados entre 15 y 20 personas.

La alcaldesa subrayó que ninguno fue detenido por la policía municipal, hubo quienes decidieron regresar a su lugar de origen y se les apoyó con el traslado, otros aceptaron ser llevados a un albergue temporal, pero todos, dijo, firmaron estar de acuerdo con desalojar la zona y en todo momento se respetaron sus derechos humanos.