Desfilan en Tijuana para conmemorar el Día del Payaso
Payasos de la ciudad celebraron su día recorriendo las calles de la Zona Centro de la ciudad.
Por: Border Zoom / Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE DICIEMBRE DE 2024.- Decenas de payasos se reunieron para conmemorar su día, con un desfile que inició en el Parque de la Torre Agua Caliente y culminó en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, donde se llevó a cabo una misa.
Los payasitos desfilaron por las calles de la Zona Centro con carros alegóricos y con su característico humor, bailando, jugando y haciendo reír a todos aquellos que los observaban pasar.
Leonardo Olvera, conocido desde hace 34 años como el payaso Cerillín mencionó que le encantan los payasos y su más grande sueño era que un payaso fuera a una fiesta suya, pero nunca pasó, por lo que decidió convertirse en uno para compartir alegría y sonrisas a los demás.
“Somos transmisores de emociones, nosotros llevamos una emoción que es la alegría, yo considero que si la gente se ríe es feliz y si la gente es feliz tenemos un mejor mundo”, expresó.
Por su parte, Manuel Gutiérrez, quien viajó desde Mexicali para el desfile y recientemente cumplió 50 años de payaso y 70 años de edad, sigue ejerciendo la profesión y compartió que lo que más le apasiona es sacar una sonrisa en los niños.
Payasos expuestos a accidentes sin seguridad social
Los payasos tienen el riesgo de sufrir accidentes y la mayoría no cuentan con seguridad social, por lo que han tenido que recurrir a las colectas entre el gremio para apoyar a sus compañeros durante el tiempo que dura la convalecencia.
En el marco del 50 aniversario del Día Nacional del Payaso, los payasos de la ciudad desfilaron por las calles del Centro Histórico desde la Torre de Agua Caliente hasta el Santuario de Guadalupe donde celebraron una misa.
Pipolo, uno de los personajes que participó en el desfile lamentó que no cuenten con un sistema de seguridad social para atender las lesiones que suelen suceder durante las suertes con las que divierten a los niños en las fiestas.
Recordó que este día, los payasos de la ciudad destacan la importancia de su trabajo como embajadores de la felicidad y para reconocer el esfuerzo detrás de su arte, que va más allá del maquillaje y la comedia.
Yayito, recordó que él sufrió un accidente durante una participación en la Feria de Tijuana y pese al dolor debió continuar el espectáculo, lo mismo acaba de suceder hace dos días con una compañera que enfrentó parálisis facial durante un evento.
Sostuvo que todos los payasos prefieren continuar con sus espectáculos algunas veces tolerando el dolor del momento.