Dirigencia del PAN denuncia penalmente a exalcaldes por adeudos a Issstecali

Por: Adán Mondragón y Heriberto Reyes.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA 19 DE DICIEMBRE DEL 2024.- Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una denuncia penal y por la vía administrativa, contra los exalcaldes Armando Ayala Robles y Edgar Darío Benítez Ruiz, entre otras autoridades, por supuestas irregularidades en el pago de cuotas y aportaciones al Issstecali.

En conferencia de prensa, la presidenta del PAN en el estado, Lizbeth Mata Lozano, informó que la renuncia es para evidenciar la corrupción y el abuso de autoridad de las administraciones municipales recientes.

La presidenta estatal del PAN también criticó que la mandataria estatal, impulsa una reforma a la Ley de Issstecali, con la que se va a afectar a los empleados sindicalizados del estado.

De igual manera, Lizbeth Mata, resaltó que también van a promover un juicio político en contra del exalcalde Armando Ayala Robles, porque es un abuso lo que cometió en perjuicio de los trabajadores.

En su intervención, Juan Diego Echevarría Ibarra, diputado local del albiazul, indicó que los casos más graves son de la gestión de Armando Ayala Robles, hoy senador de la república.

Detalló que, en su gestión, Armando Ayala Robles, no enteró 564 millones de pesos a Issstecali, además que no hizo las aportaciones como patrón, por 900 millones de pesos.

En tanto, en la gestión de Edgar Darío Benítez Ruiz, no se hicieron aportaciones y no se enteraron alrededor de 1, 400 millones de pesos; entre ambos Ayuntamientos hay un adeudo de alrededor de 3, 500 millones de pesos.

En el caso del municipio de Tecate, el adeudo asciende incluyendo los recargos a un monto de 1 mil 406 millones 739 mil pesos, la última aportación que se hizo fue en 2010.

Lizbeth Mata, indicó que la denuncia penal incluye a otros directivos de organismos operadores del agua, entre otras dependencias con adeudos ante el Issstecali.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali también tiene un adeudo histórico con el Issstecali por un monto total de 677 millones 700 mil 389 pesos y el último pago registrado fue en 2012.

Juan Diego Echeverría también anunció que después de presentar la denuncia penal acudirían a la secretaría de la honestidad para hacer lo conducente, ya que recientemente la titular les informó que no había ninguna investigación con respecto a los adeudos históricos del Issstecali.

Para finalizar, el diputado subrayó que el código penal de Baja California establece una pena de 2 a 9 años de prisión y hasta 400 días de multa a los servidores públicos que cometan el delito de abuso de autoridad.