bannerTijuana

Múltiples incidentes dejó la Condición Santa Ana en Tijuana

Las rachas de viento son más fuertes en la Zona Este de la ciudad.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE DICIEMBRE DE 2024.- Tras el paso de los vientos de Santa Ana, múltiples incidentes se han registrado en la ciudad, llegando a sumar casi 100 atenciones entre Bomberos y Protección Civil.

Desde el mediodía hasta las 06 de la tarde de este martes, la Dirección de Bomberos atendió 50 reportes de emergencia derivados de la condición climática y los fuertes vientos.

Entre ellos se encuentran dos incendios de pastizal en las zonas de Cañón Azteca, donde el fuego llegó a los domicilios. Tas las labores del cuerpo de Bomberos el siniestro fue controlado sin daños a estructuras.

El segundo incidente de esta clase se dio en la zona de La Sierra, sobre el bulevar Cuauhtémoc, donde se atendió un reporte de incendio de pastizal sobre una ladera con riesgo de propagación a una casa.

Otros reportes que se presentaron fue un incendio de casa habitación en la zona de la colonia Sánchez Taboada. El incidente se dio en el entretecho de un domicilio de dos pisos y fue causado por un corto circuito. De dicho incidente no hubo lesionados.

Más de 49 servicios atendió Protección Civil

Por otra parte, la Dirección de Protección Civil informó que derivado de la condición Santa Ana, el saldo es de dos menores calcinados, 37 inicios de incendios y 49 servicios atendidos.

José Luis Jiménez, director de Protección Civil, destacó que a las 11:00 de la mañana todavía se mantenían 10 incendios activos, todos relacionados con pastizales. El de mayor dimensión es uno que se produjo en la colonia Hacienda del Mar.

Por la mañana, dos incendios, uno en la colonia Horóscopo y otro en la Francisco Villa dejaron saldo de siete viviendas con pérdida total y el fallecimiento por calcinación de dos menores de 12 y 15 años que quedaron atrapados entre las llamas.

El director de Protección Civil refirió que las rachas de viento con mayor fuerza están corriendo por la Zona Este, que al momento los principales llamados de alerta son por caídas de cables, postes y árboles además del techo de lona de una vivienda.

Advirtió que, aunque las rachas de viento disminuirán paulatinamente durante la noche de este martes 10 de diciembre, el clima seco se mantendrá con humedad relativa del 15 por ciento en la zona costa y del 5 por ciento en la parte este.

Recomendó mantenerse en alerta porque el clima seco provoca incendios con mayor facilidad, pidió a la población mantenerse atentos a los distintos comunicados que emita la autoridad sobre las condiciones del clima.

En tanto, la Dirección de Bomberos reporta que existen siete incendios activos, cuatro son en zacatales, uno de basura y una casa abandonada en la colonia Sánchez Taboada y uno de aserrín en el Fraccionamiento El Refugio.

Los incendios de zacatales se encuentran en la Liga Barcelona, Real del Mar que es el de mayores proporciones, Ejido Lázaro Cárdenas y la colonia Gran Tenochtitlán.