Reciclaje, una industria a la zaga en el desarrollo

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 09 DE DICIEMBRE DEL 2024.- Pese a que el reciclaje de productos puede ser una actividad redituable, el reúso de materias como el hierro, aluminio o plástico todavía no alcanza niveles que ayuden a evitar la contaminación de mares y mantos freáticos.

Alejandro Jaramillo, propietario de la empresa de reciclaje Glorem que se dedica al reciclaje industrial reconoció que, por ejemplo, para el reúso de plásticos, las industrias dedicadas a esta labor están apenas en su primera generación.

Jaramillo y su empresa Glorem, fueron nominados como parte de las cien industrias mundiales que se esfuerzan por fortalecer la cultura del reciclaje, esta nominación es un reconocimiento anual que realiza la revista Recycling International.

En el listado, la publicación especializada en temas de reciclaje y cuidado del medio ambiente selecciona una lista de las 100 personas más inspiradoras e innovadoras en el ámbito del reciclaje mundial, en ella destaca a veteranos de la industria y emprendedores influyentes, así como a creadores de tendencias y jóvenes talentos.

Alejandro Jaramillo, quien este año aparece en el número 40 del listado lamentó que el reciclaje sea un negocio que se mantiene a la zaga, en Tijuana, Glorem trabaja con residuos plásticos para generar negocio y evitar que este tipo de materiales terminen en el mar.