Emiten aviso epidemiológico por mala calidad del aire
En algunos municipios se ha registrado una mala calidad del aire en los últimos días.
Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE DICIEMBRE DE 2024.- La Secretaría de Salud de Baja California emitió un aviso epidemiológico derivado de los cambios en la calidad del aire registrados en la temporada invernal.
Lo anterior derivado de los altos índices de material particulado que se concentra en el aire de las ciudades durante el invierno, por lo que se necesita reforzar las medidas de prevención y respuesta ante una contingencia ambiental.
La calidad del aire tiene un impacto significativo en la salud de las personas, especialmente en aquellos con afecciones respiratorias, cardíacas, o sistemas inmunológicos comprometidos, con énfasis en menores de 12 años, adultos mayores y embarazadas.
El nivel púrpura, indica que la calidad del aire es extremadamente mala, por lo que se recomienda permanecer en espacios interiores. En color rojo, la calidad es muy mala, por lo que la población más vulnerable debe evitar las actividades físicas al aire libre. El nivel naranja refiere que la calidad del aire es mala, por lo que se deben reducir las actividades al aire libre y que provoquen un mayor esfuerzo.
Por su parte, el amarillo es aceptable moderado, permite realizar actividad física al exterior, pero no ejercicios aeróbicos. El nivel verde significa que la calidad del aire es buena, se pueden disfrutar de actividades al aire libre ya que no representa un riesgo para la salud.
Las horas de mayor riesgo se presentan entre las 4:00 y las 10:00 am, periodo en el que se registran concentraciones más altas de contaminantes atmosféricos y recomendó que, si se presentan síntomas respiratorios y/o cardiacos se acuda al médico, consultar la evolución de la calidad del aire en medios oficiales y acatar las recomendaciones de acuerdo a nivel de contaminación que se presente.
Asimismo, sugiere el uso de cubrebocas en población sensible ante mala calidad del aire (menores de 12 años, personas gestantes, personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias y mayores de 60 años).